derecho tributario

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
I. Introducción.

Derecho de superposición, el derecho tributario tiene relación con todo tipo de derechos. Se vincula con el derecho procesal en reclamaciones tributarias, con el derecho administrativo, liquidación de los tributos es un acto administrativo tributaria,derecho civil, etc.
¿cuales son las fuentes del derecho tributario? O ¿las fuentes del derecho tributario son las mismas quelas fuentes del derecho en general? Algunos, ya que no sería considerada la costumbre. La autonomía de la voluntad no tiene injerencia en el derecho tributario a diferencia del derecho civil, sería problemático en la perspectiva del principio de legalidad y de igualdad. Por lo que la importancia de la costumbre es casi nula.

El derecho tributario es un derecho de tributos, más no de impuestos,ya que el impuesto es la especie y el tributo es el genero. Dado que el tributo es la columna vertebral de este curso es importante conocer su definición, características, elementos, entre otros.

Definición tributo: Disciplina que tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurídico que regula dos aspectos en relación al tributo, su establecimiento y aplicación. Por lo tanto, la columnavertebral de este curso es el tributo.
El tributo hay que crearlo, no es como los hongos que surgen de la nada, hay que establecerlo. Significa que existe un momento previo donde el tributo es creado o establecido. ¿quién puede crear o establecer tributos? Si llegamos a la conclusión que lo hacen legisladores pues estos tienen la potestad, ¿estos tienen un límite?

Fines extra fiscales, sondistintos a los recaudatorios(los cuales son fiscales) que tienen por objeto alentar, o desincentivar algunas practicas económicas, ambiental, cultural , etc.
Sin embargo se critican pues muchas veces no desincentivan, ya que por ejemplo, el impuesto de los cigarros no ha desincentivado el consumo de estos. No es efectivo pues aumenta el contrabando o mercado negro.

II. Los tributos y los ingresospúblicos.

E tributo es un ingreso público, sin embargo, no es el único ingreso. Es una de las fuentes principales, porque Chile a diferencia de otros Estados, se financia principalmente por ingresos tributarios, siendo también cierto que sus ingresos grandes también son provenientes del cobre.

Ingresos:
1. Ingresos patrimoniales: son aquellos que el Estado obtiene por la administración desu riqueza o manejo de su patrimonio. El Estado obtiene ingresos en calidad de propietario de bienes o dueños de empresas.
2. Ingresos crediticios: son los recursos que con carácter de préstamo se obtienen por la vía de financiamiento internos o externos. Ya sea por banco nacionales( a través de emisión de bonos de deuda pública) o a través de bancos internacionales. Deben ser reembolsados en suoportunidad
3. Ingresos por aplicación de sanciones pecuniarias (multas): La diferencia entre una multa y un tributo, la multa es una sanción mientras que el tributo NO ES. No es una sanción ya que la finalidad es distinta la del tributo es recaudatoria, en cambio la multa tiene una finalidad de desincentivar una conducta, fines ejemplificativos. Principios rectores de la multa proporcionalidad,legalidad, etc. Mientras que el principio rector del tributo es la capacidad económica o capacidad contributiva.
4. Ingresos tributarios

11.06.2015

Falta primera parte (Jose)

Caso ESVAL (Empresa sanitaria Valparaíso) la municipalidad hizo cobro, el TC falló y no acogió la noción amplia.

No existe una definición legal de Tributo, el código tributario chileno es un códigoprocedimental, se le denomina código chico porque antiguamente era mucho más extensa, hoy se circunscribe únicamente a los procedimientos.
Esto contrasta con lo que ocurre en legislaciones extranjeras, art. 2 de la Legislación tributaria española, señala que los tributos son los ingresos públicos) (no será tributo aquello que constituye ingreso privado) que consiste en una prestación pecuniaria (hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS