Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

En este trabajo vamos a desarrollar las diversasdefiniciones que se le dan al Derecho Tributario, en base a su autonomía.

Así también, analizaremos la interrelación del Derecho Tributario con las demás ramas del Derecho, como el derecho financiero, administrativo y civil.

Por otra parte, también se desarrollarán las fuentes del Derecho Tributario, las cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico, entre las cuales se puedenombrar a la Constitución, tratados internacionales, decretos leyes, etc.

Por último se desarrollarán los principios del Derecho Tributario, iniciando con los principios clásicos, pasando por los principios tradicionales, hasta llegar a los principios modernos; los cuales se desarrollarán de manera amplia para el entendimiento de los que se sirvan de esta información.

EL DERECHO TRIBUTARIOI. DEFINICIONES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Hay diversas definiciones acerca del Derecho Tributario, que podemos agruparlas en dos grupos, una que reconoce plenamente la autonomía del Derecho Tributario, dentro de la natural unidad del Derecho, y aquellas que lo hacen con carácter relativo.

En el primer grupo podremos citar a Dino Jarach, que lo define así:
“…Es, pues, el conjunto denormas jurídicas que se refieren a los tributos, y los tributos son una de las formas de recursos estatales que el Estado Impone coercitivamente, en virtud de su imperio…”[1]

Antonio Berliri, que se inclina por la autonomía, define así el Derecho Tributario:
“Aquella rama del Derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y a la aplicación de los impuestos y de lastasas, así como a la creación y a la observancia de algunos límites negativos a la libertad de los particulares, conexos con un impuesto, con una tasa o con un monopolio establecido por el Estado con fin de lucro.”[2]

En este mismo grupo consideramos al español Narciso Amorós, que amplía dicha definición al sostener que: “El Derecho Tributario es la rama del Derecho Público que fija yjustifica los principios generales y jurídicos que existen y deben existir en las relaciones tributarias, haciendo posible su presencia y desarrollo posterior en los diversos tributos que integran los sistemas fiscales de cada país”.[3]

En el segundo grupo consideraremos las definiciones de quienes estiman que el Derecho Tributario o forma parte del Derecho Administrativo o del Derecho Financiero.De los primeros hemos de mencionar la definición A. D. Giannini, que dice:
El Derecho tributario es, por tanto, aquella rama del Derecho Administrativo que expone las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos y que analiza las consiguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos y los ciudadanos.[4]
Aunque el profesor Giannini reconoce laautonomía del Derecho Tributario, por su definición se sitúa entre los Administrativistas.

Entre los segundos, citaremos a Giuliani Fonrouge, que sostiene:
El Derecho Tributario y Derecho Fiscal es la rama del Derecho Financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de la tributación en sus diversas manifestaciones: Actividades del Estado, en las relaciones de éste con los particulares ylas que se suscitan entre estos últimos.

Como Pugliese sostiene que el Derecho Tributario es una parte del Derecho Financiero, define a este último en la forma siguiente:
Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de las normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado y los otros órganos...
tracking img