Formas de control constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de control constitucional en México

1-. juicio político

para Manuel González Oropeza el juicio político es:

“el procedimiento para fincar responsabilidad política u oficial a un servidorpublico. El juicio político implica el ejercicio de una función jurisdiccional llevada acabo por un órgano de funciones políticas, pero respetando las formalidades esenciales de un procedimientojurisdiccional.”

El juicio político se instituye en los artículos 109, fracción 1, 110 y 111 de la constitución mexicana contra los funcionarios de la federación y de los estados a quienes puedesancionarse por “actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

2-. Procedimiento investigatorio de la suprema corte de justicia de la nación

Elsegundo y tercer párrafo del articulo 97 constitucional prevé que la suprema corte pueda realizar esta investigación. El segundo párrafo contempla la posibilidad que en nuestro máximo tribunalaverigüe, por conducto de un juez de distrito o de un magistrado de circuito, de oficio o a petición del presidente de la republica , del congreso federal o de un gobernador, alguna violación grave degarantías individuales. Y el tercer párrafo faculta a la corte para investigar hechos que constituyan la violación del voto publico, solo en casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad detodo el proceso de elección de alguno de los poderes de la unión.

3-. Juicio de Amparo

el articulo 103 constitucional prevé los casos de procedencia del amparo, y el articulo 107 regula susaspectos procesales. Esta fuera de discusión que este instrumento de control “constituye la garantía constitucional por antonomasia y la institución procesal mas importante del ordenamiento mexicano”.

Hoyen día el amparo tutele todo el ordenamiento jurídico, tanto federal, como local, siendo la ultima instancia de los procedimientos y procesos judiciales.

4-. El juicio para la protección de los...
tracking img