Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO TRIBUTARIO

DEFINICIÓN DE DERECHO TRIBUTARIO.-
El derecho Tributario es una rama jurídica que, como parte del Derecho Financiero, regula el nacimiento, la aplicación, modificación y extinción de los tributos y, en consecuencia, las relaciones jurídicas que se originan entre la administración (sujeto activo) y el contribuyente o responsable (sujeto pasivo) dela obligación tributaria.

FUENTES DE DERECHO TRIBUTARIO.-
* Los Acuerdos Internacionales:

Los acuerdos son aquellos que se celebran con la finalidad de evitar la doble tributación por ello merecen un tratamiento específico dentro de las fuentes del Derecho Internacional Tributario. Pero hay otros que, por ejemplo, tienden a liberalizar el comercio o a suprimir barreras arancelarias y noarancelarias, a regular precios de transferencia, intercambio de información y medidas para evitar la evasión.

* Disposiciones emanadas de las organizaciones internacionales:

Como se ha expresado en la actualidad en el concierto internacional existen un sinnúmero de instituciones que gozan de personalidad jurídica internacional, que han nacido como consecuencia de conveniosinternacionales. Instituciones a las que se les ha reconocido capacidad legislativa y conforme a su objeto y al ámbito de sus competencias resulta indispensable que éstas expidan normas de carácter tributario.

* Las disposiciones de los organismos comunitarios:

Esta fuente hace referencia a aquellas normas emanadas de los organismos comunitarios a los que se les ha atribuido capacidad legislativa. Enel caso ecuatoriano la pertenencia a la Comunidad Andina deviene en la aplicación directa de las decisiones que dicta la Comisión de dicha Comunidad, ente al que se le ha atribuido capacidad legislativa, desde luego existe decisiones vinculadas a temas tributarios, siendo las más conocidas las disposiciones atinentes a las salvaguardas.

* La costumbre:

Es aquella práctica uniforme,reiterada, ampliamente conocida y aceptada por los sujetos del Derecho que aún no es positivizada, pero que generalmente constituye el antecedente necesario para alcanzar en un momento posterior el carácter de norma jurídica.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL REGIMEN TRIBUTARIO

El Art. 300 de la Constitución Política, expresa “El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad,progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos. La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables”.

El Art. 5 del Código Tributario concluye que el régimentributario se presidirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad; por lo descrito, detallo en forma sucinta cada uno de ellos.

* Principio de Legalidad.- No hay tributos sin ley; por lo tanto, este principio exige que la ley establezca claramente el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar elhecho imponible, la fecha de pago, las exenciones, las infracciones, sanciones, órgano habilitado para recibir el pago, los derechos y obligaciones tanto del contribuyente como de la Administración Tributaria, todos estos aspectos estarán sometidos ineludiblemente a las normas legales.
 
* Principio de Generalidad.- Significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincida con la quela ley señala como hecho generador del crédito fiscal. La generalidad se refiere a que todos los individuos debemos pagar impuestos por lo que nadie puede estar exento de esta obligación, por ende, es aplicable universalmente para todos los sujetos que tengan una actividad económica.
 
* Principio de Igualdad.- La uniformidad se traduce en una igualdad frente a la ley tributaria, todos los...
tracking img