derecho union europea tema 1

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
TEMA 1. INTRODUCCION
La subjetividad internacional.
En el derecho internacional hay varios sujetos;
1. El sujeto originario: es el Estado y tiene plenitud en la subjetividad internacional

2. El sujeto derivado: son las organizaciones internacionales creadas por la voluntad de los estados que expresan a través de tratados.

El origen de las organizaciones internacionales son tratadossingulares (constitutivo o fundacional), existen otros mecanismos pero el 99% son creados por tratado constitutivo.

En el tratado constitutivo figura la personalidad jurídica, sin embargo el tratado constitutivo de la ONU o la carta de las naciones unidas de 1945 (San Francisco, California) se olvida de expresar la personalidad jurídica de las naciones unidas. Ante esto la corte internacional dejusticia en un dictamen de 1949 llamado “Reparación de daños al servicio de las naciones unidas” afirma la subjetividad o personalidad jurídica de las Naciones unidas aunque no esté expresamente recogido en su tratado en virtud de las funciones y responsabilidades atribuidas a las Naciones Unidas, es decir, se entiende que tiene subjetividad internacional o personalidad jurídica por la teoría de lacompetencia implícita.

En el dictamen destacan dos notas que permiten identificar la subjetividad internacional de un sujeto;

1. Si el sujeto es titular de derechos y obligaciones internacionales. Entendiendo como principal derecho la capacidad para celebrar tratados internacionales (aunque puede no tener personalidad jurídica internacional y celebrar tratados)

2. Capacidad para exigirel respeto de los derechos y obligaciones de los que es titular (el poder reclamar a través de una instancia internacional el cumplimiento de derechos y obligaciones)

No basta con ser titular, es necesario tener capacidad para reclamar (para acudir a una instancia internacional no podemos ser particulares)
El principio de efectividad
El derecho internacional no es formalista ya que se elaboraa través de la jurisprudencia. Según el principio de efectividad se admite como sujeto de derecho internacional a aquel que se comporta como tal en el ámbito internacional.
Por ello es importante tanto lo que dice el dictamen como el principio de efectividad.
Un Estado debe tener territorio, población y un sistema de gobierno pero llevar a cabo el reconocimiento es un acto discrecional ypolítico de cada estado.
Para ser considerada organización internacional esta debe tener;
1. Subjetividad internacional (aunque no todas la tienen); lo es aquella organización constituida por estados u otros sujetos de derecho internacional. Así, las organizaciones gubernamentales (estados) tienen subjetividad. Se excluye a las ONG de la subjetividad internacional y a las empresas multinacionales.2. Debe tener un sistema institucionalizado de órganos permanentes que permita cumplir las funciones atribuidas a esa organización (el G20 no es una organización internacional pues no es permanente ni esta institucionalizada solo son reuniones)

3. Subjetividad limitada en virtud del principio de atribución de competencias. A diferencia de los estados que poseen subjetividad plena unaorganización internacional solo puede desempeñar funciones atribuidas en los tratados constitutivos. Pueden preverse funciones expresamente o estar implícitamente previstas para el buen funcionamiento de las previstas expresamente.

Según el artículo 5.2 del Tratado de la UE en el que se expresa el principio de atribución de competencias:
“1. La delimitación de las competencias de la Unión se rige por elprincipio de atribución. El ejercicio de las competencias de la Unión se rige por los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.
2. En virtud del principio de atribución, la Unión actúa dentro de los límites de las competencias que le atribuyen los Estados miembros en los Tratados para lograr los objetivos que éstos determinan. Toda competencia no atribuida a la Unión en los Tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3 La Unión Europea
  • UNIÓN EUROPEA ALEMANIA 1
  • Derecho De La Unión Europea
  • Derecho Union Europea
  • Derecho Union Europea
  • Derecho De La Unión Europea
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • derecho de la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS