Derecho visigodo

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO.
PRÁCTICA Nº 2. Caracteres generales del derecho visigodo

Tácito, Germania 11.
Los jefes deciden sobre los asuntos de menor entidad y todo el pueblo los demayor trascendencia, aunque los jefes deben tratar con antelación incluso lo que es competencia de la plebe.
Si no acaece nada fortuito ni imprevisto, se reúnen en días fijos, en novilunio oplenilunio; creen que éste es el momento más propicio para acometer sus empresas. No llevan el cómputo del tiempo por el número de días, como nosotros, sino por el de noches, y así fijan y arreglan sus citas,como si la noche precediera al día.
Por la libertad de que gozan tienen el inconveniente de que no se reúnen todos al mismo tiempo ni cuando se les convoca, sino que pierden dos y hasta tres díaspor el retraso de los que van a reunirse. Cuando el pueblo quiere, se congregan con sus armas. El sacerdote, que entonces tiene también poder coercitivo, impone silencio. A continuación, el Rey o elPríncipe, de acuerdo con su edad, nobleza, prestigio guerrero y elocuencia, se hace oír, más por su ascendiente para persuadir que por su poder para mandar. Si sus palabras no agradan las rechazan congritos. Si agradan, agitan sus frameas; el elogio con las armas es su mejor consenso.

Tácito, Germania, 13.
Llevan a cabo todos sus asuntos públicos y privados sin despojarse de las armas. Perotienen la costumbre de que nadie las tome antes de que la ciudad lo haya considerado apto para llevarlas. Entonces, en la misma asamblea, alguno de los jefes, o el padre o los parientes arman al jovencon el escudo y la framea; ésta es para ellos su toga, éste es el principal ornato de su juventud. Hasta ese momento se les considera parte de la familia; a partir de ahora, parte de la ciudad.
Lacondición de noble de la familia o los grandes méritos de los padres confieren, incluso a los más jóvenes, la estima del jefe; se unen a otros más fornidos y de larga experiencia y no se avergüenzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho legal visigodo
  • Los visigodos y su derecho
  • Derecho Visigodo
  • El derecho visigodo
  • Derecho visigodo
  • Derecho visigodo
  • El Derecho En La España Romana Y Visigoda
  • Fuentes Del Derecho Visigodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS