Derecho a la Comunicación Costa Rica

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
DERECHO A LA COMUNICACIÓN

Existe una jerarquía de las leyes.

En el derecho a la comunicación sucede que el primer lugar lo ocupa la Declaración Universal de los Derechos humanos, especialmente en el artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye no ser molestado por sus opiniones, el de investigar y difundir sus opiniones”.
Este esun derecho natural, no es concedido, sino que se tiene en calidad de ser humano.
Libertad de expresión: Se limita a empresarios, periodistas y activistas. Tiene que ver con el acceso a los medios de comunicación social.
Pacto internacional de derechos civiles y políticos (Pacto de San José): Firmado en Costa Rica, en el año 68. Especialmente el artículo 17: Nadie será sujeto de injerenciasarbitrarias o ilegales en su vida privada. Se establece la protección contra injerencias a la familia, el domicilio, correspondencia y a los ataques a su honra y reputación.
Artículo 19: Nadie será molestado por sus opiniones. Toda persona tiene derecho a la libre expresión que significa la posibilidad de recibir, difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras de formaimpresa o artística.

Convención Americana de Derechos Humanos.
Artículo 11: Protección de la honra y la dignidad
Artículo 13: Libertad de pensamiento (no censura previa) (por ejemplo, que un periódico le envíe el editorial al gobierno para luego censurar lo que no quiere que se publique). Se prohíbe la propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso.Constitución Política del 1949
Artículo 28: Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por ningún acto que no infrinja la ley.
Artículo 19: Todos podemos comunicar nuestros pensamientos de palabra o por escrito y ubicarlos sin previa censura pero somos responsables de los abusos que se cometan en el ejercicio de este derecho en los casos y en el modo que laley establezca.

Código Penal
Delitos contra el honor. Es un bien jurídico que tiene relación con su fama y buen nombre.
Injuria: Ofensa de palabra o hecho en su dignidad o decoro a una persona en su cara o a través de una comunicación dirigida a ella.
Calumnia: Atribución falsa a una persona de la comisión de un hecho delictivo (él lo hizo).
***Todo lo anterior tiene una pena civil ($) ypenal (cárcel) ***
Difamación: Propagación de mentiras o rumores para afectar la buena reputación de alguien. También incluye “chistes” que puedan afectar la imagen de alguien.
Artículo 151: Se refiere al derecho a la crítica. No son punibles los juicios desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica y/o profesional.
Artículo 149: Sobre la prueba de la verdad.Artículo 69: Derecho de rectificación y respuesta que le asiste a toda persona afectada por información inexacta o agravantes en su perjuicio por medios de difusión que se dirijan a público en general. Tiene derecho por medio del mismo medio de difusión a ejercer su justificación o respuesta en las condiciones establecidas por la ley.
Condiciones para solicitar un derecho de rectificación o respuesta.Solicitud por escrito: Dirigida al dueño o director del medio al que se pretende rectificar o contestar.
En los cinco días naturales luego de haberse hecho la publicación.
Rectificación con la respuesta en la forma más concisamente posible y sin referirse a cuestiones ajenas




PUBLICIDAD

Diferencia entre propaganda y publicidad.
La propaganda es la difusión de ideas políticas,filosóficas, morales, sociales o religiosa, es decir, comunicación ideológica de valores culturales. Genera conciencia y modifica conductas.
A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicidad por su afán de lucro; no tiene fin comercial.

Publicidad: Servicio dirigido al consumidor y elaborado por la agencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica en Costa Rica
  • Comunicación Politica En Costa Rica
  • Comunicación Política en Costa Rica
  • Derecho Del Consumidor Costa Rica
  • Derechos Humanos En Costa Rica
  • Derecho agrario de costa rica
  • Derecho tributario de costa rica
  • Costa rica y los derechos fundamentales

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS