Derecho a la defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Para conformación de la estructura acusatoria es imprescindible la defensa, que tiene como función primordial la prevalencia de intereses del procesado, en lo que se relaciona a la posibilidad de mirar hacia la terminación consensuada del proceso; o, de ser necesario, contener la acusación, y en todo caso ejercer la representación de la antítesis de la fiscalía.
La defensapublica se constituye en una instancia de protección del derecho de defensa técnica asumida por el estado, precisamente por la organización que también tiene a su cargo la acusación, lo cual deja claro en los distintos tratados internacionales que reconocen los derechos humanos.
Basado en ello, el presente trabajo se ha enfocado en destacar el derecho a la defensa, haciendo un breve análisis de éste,partiendo desde su fuente, tomando como referencia los tratados que hacen parte del bloque de constitucionalidad y se analizaran los elementos constitucionales que regulan la defensa.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Analizar el derecho a la defensa consagrado en el articulo 8 de la ley 906 de 2004.

Objetivos Específicos

• Identificar la trascendencia de los distintos tratados en laconformación normativa del derecho a la defensa.
• Conocer las garantías que el derecho a la defensa proporciona.
• Hacer análisis acerca del acto legislativo 02 de 2003 y el derecho a la defensa.

EL DERECHO A LA DEFENSA

El derecho de defensa es una de las tantas garantías que constituyen un presupuesto para la realización de la justicia como valor superior del ordenamiento jurídico,garantiza que ocurra el proceso, que se hagan parte en el mismo, que se ejecute una defensa y se presenten pruebas y alegaciones. El derecho a la defensa es general y universal, y en ese contexto no es restringible al menos desde el punto de vista temporal.
La defensa esta compuesta por personas que ostentan calidades y cuentan con derechos y deberes distintos dentro del proceso penal: el imputado y elabogado.
Con el derecho de defensa se pone de presente la tensión entre la realización de los fines de la justicia y el respeto por las garantías de los asociados, pues no en pocas ocasiones se alude a la necesidad de restringir la defensa, a fin de lograr justicia.
El derecho a la defensa es más que la posibilidad de presentar pruebas dentro del proceso. Constituye un complejo de garantías deacceso a la información, de apreciación de los elementos de juicio, de oportunidades para hacerse oir y hacerse presente en el proceso, de contradictor y proponer elementos de juicio, etc.
La activación del derecho de defensa, viene a ser una prioridad esencial para aquella persona que se vea sometida a la vulneración de uno de sus derechos fundamentales. La activación de este derecho, traeconsigo un conjunto de derechos y prerrogativas en quien recae dicho acto, precisamente porque se esta violentando el derecho a la libertad personal, esencial en un estado de derecho. Entre este conjunto de derechos esta:
• El derecho a guardar silencio y que este no se utilice en su contra.
• El derecho a conocer la razón por la cual se realiza la captura. Así mismo, a entender la razón a través deun intérprete si le es imposible hacerlo por los órganos de los sentidos o hacerlo oralmente.
• El derecho a cuestionar la propia privación de la libertad.
• El derecho a ser conducido ante un juez en el término de 36 horas que estipula la constitución.
• El derecho a no autoincriminación.
• El derecho a ser representado por un abogado de confianza.
• El derecho a comunicarse efectivamentecon su abogado.
• El derecho a que se nombre un abogado de oficio si la persona capturada no cuenta con recursos para costearse uno propio.
• El derecho a disponer de un término razonable para preparar su defensa.

PARALELO ENTRE EL FUNDAMENTO LEGAL Y TRATADOS QUE HACEN PARTE DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD.

 Constitución nacional (C.N.).
 Pacto Internacional De Derechos Civiles Y...
tracking img