derecho a la educacion

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
En 1980, dos importantes hitos marcan la historia del Perú. Por un lado, el fin de doce años de dictadura militar y la elección del neoliberal Fernando Belaúnde Terry, marcando laentrada del Perú, en la Globalización Económica, y por el otro el comienzo de la Subversión Armada de «Sendero Luminoso», que llegó a su punto más alto en 1992, el mismo año en que fue capturado el lídersenderistaAbimael Guzmán y el surgimiento del Movimiento Revolucionario “Túpac Amaru”, teniendo a Víctor Polay Campos líder del MRTA, La estrategia de terror que estos grupos impartieron por mediode la violencia a lo largo de 14 largos años el Perú, grupos que causaron terror , desolación y muerte ; la vida de los ciudadanos no tenía ningún valor , la muerte asechaba en el interior de sus casa,en la calle o en elcampo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas ,con la economía nacional , la cultura , la libertad , losvalores culturales y étnicos,quienes serían los principales actores dentro del inicio de la Violencia política en el Perú.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

























INTRODUCCIÓN.
¿Quées lo nuevo que surge cuando abordamos a la educación como un derecho? ¿Qué hay de insólito en la educación que el derecho a la educación nos puede señalar? Agostinho Dos Reis Monteiro, profesor de la Universidad Clásica de Lisboa, nos dice al respecto que el Derecho Internacional de la Educación “deberá ser reconocido y estudiado como una nueva ‘ciencia de la educación’, una disciplina –interfaz entre la historia y la teoría de la educación”. Luego añade: “Hoy, los educadores profesionales precisan de una cultura pedagógica con dimensión jurídica, para recrear su identidad y distinción como profesionales del derecho a la educación. Igualmente también los padres precisan aprender a amar y educar a los hijos, aprender a ejercer la autoridad inherente a su responsabilidad y necesaria a surespetabilidad. La educación no saldrá de su prehistoria en cuanto la educación de los hijos no comience por la educación de los padres”
Cuando nuestro autor citado nos indica que es posible recrear la identidad del educador desde la perspectiva del derecho a la educación, está señalando una cuestión clave relacionada con la realidad de los Derechos Humanos: éstos no significan sólo obligacionesadministrativas que los Estados deben realizar para que los Derechos Humanos se efectivicen en la práctica, sino que la existencia misma del Estado, tal como la conocemos hoy, puede modificarse radicalmente si los Derechos Humanos se constituyen en fuentes fundamentales de inspiración para todas las instancias estatales. Es decir, en los Derechos Humanos existe un potencial emancipatorio si setransforman en instrumentos de crítica, de análisis, de lucha y de reivindicación. Un indicador de esto es que hoy se habla cada vez más que las políticas públicas precisan tener un enfoque de derechos.
Desde esta perspectiva debemos rescatar lo distintivo de los Derechos Humanos: ellos conforman un conjunto de principios de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizadosjurídicamente que apuntan a la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. En otros términos, los Derechos Humanos son derechos inherentes a la persona humana y que se afirman frente al poder público. Este principio lo encontramos en el Artículo 1 de nuestra Constitución: “La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada enel reconocimiento de la dignidad humana”. En esta cita, la ‘dignidad humana’ fundamenta, organiza a la forma de gobierno y ésta no es definitiva porque es una opción histórica que puede profundizarse, reformularse desde el imperativo de la dignidad humana.
También en una perspectiva histórica, los derechos fueron progresivamente reconocidos e incluidos en diferentes constituciones (p. ej....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion
  • Derecho A La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS