EDUCACIÓN Y DERECHO

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
EDUCACIÓN Y DERECHO
1. INTRODUCCIÓN.

La concepción tradicional, desde la perspectiva filosófica e histórico-social, ha sido la preferencia dominante de la escuela y universidad. En lo que a Derecho se refiere, su influencia y proyección están presentes en cualquier estudio que se haga en las facultades de Latinoamérica.
La definición de Derecho ha sido de gran polémica desde sus inicios,aunque la más aceptada es:
“El Derecho es el conjunto de normas jurídicas impuestas por el Estado, para regular la conducta del ser humano en sociedad y así mantener el orden.”
La base de inspiración y fuente de los sistemas jurídicos actuales es el Derecho Romano. Los romanos fueron personas con un alto intelecto que lograron formar las normas jurídicas que regirían su sociedad y que han sido deguía para las nuestras; aunque con el paso del tiempo han tenido ciertas modificaciones; pues el Derecho no es algo estático, sino evolutivo, es decir, se crea de acuerdo a las necesidades de la sociedad, los delitos que surgen y la creación de nuevas leyes. Un ejemplo de lo anterior puede ser el Derecho Cibernético, el Derecho Ambiental, el Derecho Espacial, etcétera.
En conclusión, la educacióntradicional es el campo de la enseñanza jurídica, encuentra reforzada en su supremacía la concepción de la estática del Derecho Romano fundamentado que sirve de inspiración y fuente a los sistemas jurídicos continentales, dónde Latinoamérica se nutre para organizar y formar sus instituciones jurídicas.

2. BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENSEÑANZA JURÍDICA.
En Latinoamérica la enseñanza delDerecho se imparte en las facultades de Derecho, organismos insertos en las universidades. En el parámetro separatista de cada facultad, la enseñanza del Derecho se ha desenvuelto en un esquema autosuficiente. Tal esquema federativo ha permitido el desarrollo de un control autocrático, cerrado al diálogo con otras disciplinas, limitando el acceso a docentes, cuyos titulares, a menudo vitalicios,han impedido el cambio. En numerosas facultades de Derecho que buscan la formación de un nuevo tipo de jurista y los trabajos de coordinación interdisciplinaria correctos, tienen en este tipo de estructura la principal barrera. Lo racional y lo lógico es establecer una gran facultad de Ciencias Sociales en cada universidad, coordinadamente con otros departamentos: Economía, Ciencias Políticas,Historia y Sociología.
Un antecedente histórico relevante fue a partir de la década de los 60 con las conferencias en Chile, Perú, Colombia y Venezuela, reuniéndose países de toda América Latina con el fin de crear reformas sobre el método de enseñanza en las facultades. Se buscaba pasar de un método cualitativo donde el profesor era el comunicador y los alumnos receptores, a un método cuantitativodonde ahora los alumnos eran mayormente los comunicadores y el profesor un asesor o guía. En México a partir de los 70 se adquiere una actitud parecida, pero el cambio cualitativo no era sencillo, no es fácil remover viejas concepciones, superar grupos de presión al interior de cada facultad y abrir a la innovación y cambio.

3. ENSEÑANZA JURÍDICA TRADICIONAL.
Las facultades de Derecho enfrentanlos problemas generales de la enseñanza superior. El sentido tradicional de la enseñanza jurídica se estructura en formas cualitativas y cuantitativas.
El aspecto cualitativo, era el método de enseñanza más utilizado, era rígido y autoritario, ya que el profesor era el único comunicador del conocimiento y los alumnos, sólo eran receptores del mismo.
Este método, además, tiene algunasdesventajas, por ejemplo, no todo lo que el profesor diga, el alumno lo aprenderá y si lo hace, quizá, al poco tiempo lo olvide. También, este modo de enseñanza no busca que los alumnos obtengan conocimientos por sí mismos, sino que creen hábitos mentales, que se acostumbren a recibir solamente información sin hacer ningún esfuerzo más que los exámenes. El motivo de lo anterior era que el contenido tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion
  • Derecho A La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS