Derecho a la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la Guerra

La relación del Derecho con la guerra plantea múltiples problemas, fundamentalmente en dos órdenes distintos, uno relacionado con el ámbito internacional o externo del estado, en el cual la guerra se afronta desde el punto de vista de la juricidad de las relaciones entre entidades, los estados que se consideran, al menos genéricamente y durante los últimos siglos, sibisuficientes, y por otro lado, la perspectiva en la que se relacionan con la guerra los hombres concretos, que se puede identificar, aunque no con una total equivalencia, con la del Derecho interestatal, y que se refiere a los participantes en la guerra, al reclutamiento de los ejércitos, la objeción de conciencia al servicio militar y a la propia guerra, etc.

Parece claro que el problema teórico dela guerra en el ámbito del Derecho Internacional es importante porque ayuda a comprender las relaciones que el Derecho guarda con la política, con el poder del estado e incluso, más específicamente, con la fuerza y especialmente con la historicidad en general de la actuación humana y, como consecuencia, con el sentido último que el Derecho presenta en la vida de los hombres, de los pueblos y dela humanidad en su conjunto. La guerra es por ello uno de los aspectos en los que se patentiza más claramente la relación entre el Derecho y la filosofía de la historia, así como la función y sentido de la Ley Eterna.

Dentro del Derecho Internacional, encontramos el Derecho Internacional de la Guerra, el cual consiste en reglamentar los procedimientos y normas que han de observarse durante laguerra y tienden principalmente a humanizar las prácticas de la misma. Hoy encontramos en los cuatro convenios de Ginebra y tratado de protocolo de 1949.

Es la parte del Derecho Internacional. que trata de las relaciones entre los Estados que se encuentran en estado formal de guerra o llevando a cabo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un vasto cuerpo de normasconsuetudinarias y establecidas en los tratados. Si bien muchas de las normas sobre la manera de hacer la guerra pertenecen al más antiguo corpus iuris gentium, el Derecho de guerra, en su forma actual es, principalmente, un resultado de los hechos y experiencias del siglo XIX. Entre el siglo XIX y la primera mitad del XX ese Derecho ha seguido un proceso de codificación parcial por medio de diversosinstrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y de La Haya.

El desarrollo y la codificación parcial del Derecho de guerra, durante la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del XX, han traído como consecuencia la formación de ciertos principios, que son ahora la base de las regulaciones de la guerra en el Derecho Internacional.

Un primer e importante problema que se plantea en relación dela guerra con el Derecho es resolver si cabe una regulación jurídica de la guerra o si, por el contrario, la guerra está al margen de todo Derecho, esto es, si la guerra es un modo, aunque sea extremo, de ejercitar el propio Derecho o constituya la antítesis más radical de la juricidad, donde la hegemonía de las fuerzas anula cualquier Derecho. Al respecto caben muchas respuestas, Bobbio nosofrece cuatro posibilidades que recuerdan bastante el análisis de los diversos sentidos que adopta el término Derecho. Pero este análisis de los diversos sentidos de un término conduce, a lo sumo, a una definición nominal, tanto de la guerra como del Derecho, que es un obstáculo para la comprensión jurídica de la guerra de manera real, precisamente cuando lo que se trata es de ver si realmente existeun Derecho a la guerra, en la guerra y después de la guerra.

En segundo término, se puede considerar que la guerra no es un aspecto esencial de la historia de la humanidad, pues por importante que sea la guerra en el curso del desarrollo de la historia no deja de ser un aspecto accidental y consecuentemente evitable. Si la guerra fuera esencial no existiría la posibilidad en la historia. La...
tracking img