El pensamiento la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
teral
El pensamiento lateral

La mente es un sistema de información basado en modelos, este sistema tiene ventajas como la rapidez de identificación y subsiguiente capacidad de reacción. Un modelo es cualquier concepto o idea (o grupo de ellos) que puede repetirse en su forma original cuando algún estímulo determina su reaparición; así, puede constituir un enfoque de un problema, un puntode vista o un criterio. El pensamiento vertical se basa en la combinación de estos modelos, un ordenamiento permanente de la info. Pero las desventajas de este sistema son varias: los modelos tienden a hacerse cada vez más rígidos y difíciles de modificar; la info asociada a un modelo no se puede usar fácilmente asociada a otro modelo distinto; la secuencia u orden de la info de entrada tiene unpapel demasiado importante en el desarrollo de los modelos, dificultando la ordenación óptima de datos posteriores; cuando se opta por un modelo, los otros son rechazados. Así, la mente es un sistema elaborador de modelos arquetípicos, que conforman también el pensamiento. La función del pensamiento lateral es superar todas estas limitaciones del pensamiento lógico o vertical mediante lareestructuración de los modelos y la evitación de la influencia de los arquetipos, ordenando la info en nuevas ideas. Y para llevar a cabo esta operación, el pensamiento lateral usa las propiedades del sistema.
Estamos muy acostumbrados al uso exclusivo del pensamiento vertical o lógico, por lo que algunas de las diferencias de éste con el pensamiento vertical nos pueden parecer absurdas. Pero esasdiferencias existen:
□ El pensamiento vertical es selectivo, y el lateral es creador. En el primero importa la corrección lógica del encadenamiento de las ideas, mientras que en el lateral lo que importa es el resultado, la efectividad de las conclusiones. El vertical selecciona un camino mediante la exclusión de otros; el lateral no selecciona caminos, sino que trata de seguirlos todos sindescartar ninguno, y de inventar otros nuevos. En el pensamiento vertical se selecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema; en el lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos.
□ El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en qué moverse, en la cual se entrevé una solución. El lateral se mueve para crear una dirección, elmovimiento es un medio para reestructurar modelos de conceptos; permite deambular sin seguir una dirección prefijada y concreta, divagar en torno a métodos, ideas, modelos, etc.
□ El pensamiento vertical es analítico. El lateral es provocativo.
□ El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas, de modo que se puede avanzar sólo de manera gradual: cada paso depende delanterior, al cual está firmemente asociado. El pensamiento lateral puede efectuar saltos, no es preciso seguir un orden determinado; cuando llega a una solución, su validez no depende de lo acertado del camino seguido, pues la solución puede tener sentido en sí misma.
□ En el pensamiento lateral, a condición de que la conclusión final sea correcta, no es preciso que cada paso sea correcto, comoen el vertical.
□ En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino, pues el uso de una idea errónea puede determinar la consecución de una solución correcta (se sigue un tramo d itinerario erróneo para descubrir luego el camino correcto, que en un principio pasaba desapercibido). Esto no ocurre en el vertical.
□ El pensamiento vertical excluye lo que no parece relacionado con eltema, mientras que en el lateral se explora incluso lo que parece totalmente ajeno al tema. Y es que cuanto menor es la relación de una idea con un tema dado, mayor es la posibilidad de que se altere la configuración establecida. Al explorar sólo las ideas relacionadas con un modelo, se tiende a perpetuarlo en su configuración original.
□ En el pensamiento vertical las categorías y...
tracking img