Derecho a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a la intimidad y su relación con las comunicaciones electrónicas 
Autor: Fornari, María Julia - Lavalle Cobo, Jorge 
Publicado en: LA LEY 27/11/2007, 1 
SUMARIO: I. El derecho a la intimidad. — II. El descubrimiento de un principio general de derecho a la intimidad. — III. Concepto de intimidad. — IV. La protección civil del derecho a la intimidad. — V. El derecho a la intimidadfrente a la tecnología actual. — VI. Afectación de la intimidad a través de comunicaciones electrónicas. 

El interés por los temas relacionados con el derecho a la intimidad ha renacido en nuestro medio, como consecuencia de las agresiones que el ámbito privado de las personas sufre en la actualidad, provenientes de la utilización de las más recientes técnicas electrónicas, que permiten penetrarimpunemente en todos los ambientes habitualmente reservados a la privacidad. 
Los medios técnicos han ampliado enormemente las posibilidades de trasgresión de la intimidad de las personas y, en consecuencia, las leyes deben adaptarse para protegerla eficazmente. 
Esta sofisticación de las posibilidades de trasgresión hace que en la actualidad el derecho a la intimidad deba ser estudiado en formamultidisciplinaria: constitucional, penal, administrativa, civil y procesal, pues su naturaleza participa de todas esas ramas del derecho, y requiere tanto la protección de una ley especial, en el derecho interno, como un nuevo derecho internacional en la materia, que regule la transferencia de datos entre los países, así como las restantes injerencias arbitrarias a la vida íntima de las personasque se cometen desde países extranjeros. 
Haremos una rápida revista de las principales cuestiones que plantea actualmente esta problemática. 

I. El derecho a la intimidad 

1. Antecedentes constitucionales: 

Las primeras manifestaciones del derecho de las personas a gozar de un ámbito íntimo se presentan históricamente frente al poder del Estado. Ante los allanamientos arbitrarios dedomicilio, se plantea la protección del ámbito doméstico, limitando los poderes estatales con garantías jurisdiccionales. 
Es así que al otorgar la monarquía inglesa la Carta Magna, en el año 1215, se establece la inviolabilidad del domicilio, y es a partir de este antecedente que el constitucionalismo de los siglos XVIII y XIX establece la protección de las libertades fundamentales. 
En nuestroderecho constitucional originario, la protección de la intimidad de los habitantes frente a los poderes públicos se concreta en dos direcciones: por una parte, se consagra la inviolabilidad del domicilio y de los papeles privados (CN, artículo 18); y por otra, se establece el interés público como límite a la injerencia en la vida privada de las personas (CN, artículo 19), disposición esta última queprotege, aunque sin mencionarlo, el derecho de las personas a la autonomía, es decir, a conducirse libremente en todas aquellas materias que no afecten el interés social. 
La reforma de 1994, al incorporar al texto de la ley suprema, las disposiciones del Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana sobre Derechos Humanos), le ha conferido al derecho a la intimidad el rango de libertadconstitucionalmente garantizada. El artículo 11 de la convención establece: "1.- Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2.- Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 3.- Toda persona tiene derecho a laprotección de la ley contra esas injerencias o esos ataques." 

2. Derecho penal: 

La protección de la intimidad de las personas pasó al derecho penal, en el cual se tipificaron diversos delitos que la afectan: la violación del domicilio; la violación de la correspondencia y la violación del secreto profesional. 
En materia de correspondencia, el artículo 153 del Código Penal tipifica como...
tracking img