Derecho a La Intimidad

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Trabajo Práctico

Derecho a la Intimidad

Materia: Elementos del Derecho Civil

Comisión: 6843

Alumna: Victoria Espinoza

Segundo cuatrimestre

Año 2009

1) Derecho a la Intimidad: a) Se puede considerar “correspondencia” al correo electrónico? Es por tanto, inviolable? b) La lectura de correos ajenos, vulnera derechos personalísimos? c) Validez del correo electrónicoen juicio. d) Analice un fallo actual a su elección, adjuntando copia íntegra del mismo.

1) a) Para resolver si el correo electrónico puede ser considerado correspondencia debemos, primeramente, definir este último término. Según el diccionario de la Real Academia Española la correspondencia o el correo, palabra de la cual deriva, es el “conjunto de cartas que se despachan oreciben”. Es decir, puede concluirse que es un medio de comunicación y que consiste en el envío y recepción de mensajes en soporte papel. Ahora bien, de ninguna manera ha de considerarse ésta como la única especie de género soporte de un conjunto de datos o informaciones. El correo electrónico, recurriendo nuevamente al diccionario de la RAE, es aquel “sistema de comunicación personal por ordenadora través de redes informáticas”. El correo electrónico, tal como su denominación lo anticipa, es, por tanto, una clase o especie de correspondencia, que tiene por principal diferencia al correo epistolar el elemento que cumple la función de soporte gráfico: siendo en el correo convencional el papel y en el correo electrónico un soporte también de electrónico, que son elementos que permitenalmacenar la información para su tratamiento. En los últimos años, el uso de computadoras ha popularizado un número considerable de servicios de información, incluyendo el correo electrónico. Hoy, el e-mail es uno de los medios de comunicación más confiable y utilizado en el planeta entero; se calcula que por día llegan a circular más de 7000 millones de correos electrónicos.Aseverando, entonces, que el correo electrónico es sin dudas una clase de correspondencia resulta totalmente innegable el hecho de que su uso privado forma parte del derecho a la intimidad inherente al ser humano, y que su violación es delito, como lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 18, el cual establece que la correspondencia y los papeles privados son inviolables. Los TratadosInternacionales, con igual jerarquía a la Constitución de acuerdo al artículo 75 inciso 22, protegen la correspondencia y los papeles privados. Así lo establecen el Pacto de San José de Costa Rica (Art. 11, Inc. 2º), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 17), la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 12), y la de Derechos y Deberes del Hombre (Art. X). Asimismo, el CódigoCivil en el artículo 1071 bis. establece que “el que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad(…) será obligado a cesar en tales actividades”.

b) Entendemos por derechos personalísimos el medio más eficaz de la defensade la persona en su aspecto individual, la tutela de su dignidad y su libertad. Si se presentara un conflicto entre la vida, la salud, imagen, honor o intimidad, algún otro bien de origen contractual o patrimonial, se descarta la prevalencia de aquellos sobre éstos, pues, al tener que decidir ese conflicto, no se discute hoy la necesidad primaria de preservar los bienes personalísimos. Sonesenciales e inherentes al humano.
Según Santos Cifuentes el Derecho a la Intimidad es el “derecho personalísimo que permite sustraer a la persona de la publicidad o de otras turbaciones a la vida privada, el cual está limitado por las necesidades sociales y los intereses públicos”. La intimidad no debe reducirse a no ser molestado, a nos ser conocidos en algunos aspectos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Intimidad
  • derechos a la intimidad
  • El Derecho A La Intimidad
  • derecho intimidad
  • Es Derecho A La Intimidad
  • El derecho a la intimidad
  • Derecho A La Intimidad
  • Derecho a la intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS