Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El derecho a la vida y a la integridad física y moral es un derecho que ostentamos todos desde el nacimiento de los tiempos, siendo el derecho que está por encima de todos los demás, por el simple hecho de que sin la vida no podríamos ostentar ningún derecho esencial, o fundamental, (llamado así por nuestra Carta Magna), porque no tendría sentido decir que tenemos derechoa la seguridad sino tenemos vida, y la integridad física al operar como su complemento inseparable al garantizar la plena inviolabilidad del ser humano, sienta las bases de construcción individual y social.

A lo largo de la Historia se ha pretendido que tenga un reconocimiento implícito de estos derechos, como derechos innatos, irrenunciables e imprescriptibles del individuo con dossomeras indicaciones de éstos, en tratados como la declaración de derechos de Virginia de 1776 en su punto número uno, donde se habla de los derechos del hombre y del ciudadano y en la primera exposición de derechos del hombre, la declaración de independencia de los Estados Unidos del 4 julio, en su segundo párrafo.

Pero fue con la Segunda Guerra Mundial, cuando este derecho,supuestamente implícito en el hombre, dio un vuelco que iba a cambiar nuestra concepción acerca de la legislación que hoy en día ostenta, al haber sido, en primera persona, vulnerado por la guerra. Sólo después del estatuto del tribunal militar de Nuremberg de 1945 y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, empieza a tener reconocimiento en el derechointernacional, regulando en su articulo 3 que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Los diversos pactos, tratados o convenciones como los de derechos civiles y políticos de 1966, la Convención Europea de Derechos Humanos o el Tratado de Lisboa, crean mecanismos
para que regulen la vinculación de los Estados y se comprometan a respetar este derecho, antes reconocido de unaforma más implícita.

Como era lógico, si estaba plasmado en los diversos tratados y acuerdos de derecho internacional, por las continuas violaciones que habían sufrido los derechos humanos, las modernas constituciones no iban a ser menos. Nuestra constitución del 78 fue la única de nuestra historia con un reconocimiento expreso y especifico de estos derechos, (en las constitucioneshistorias españolas solo existe un antecedente parcial en la constitución de Cádiz de 1812 en su articulo 303 con el uso del ‘tormento’ y los ‘apremios’) pero iba a sufrir bastantes remodelaciones hasta poder llegar a ser el articulo que conocemos hoy en día.


Al igual que en nuestra Carta Magna, los diversos países de Europa y del resto del mundo tenían que dejar reflejado este derecho, tanimportante para el desarrollo de la persona. Así lo deja patente el derecho comparado de países como Argentina en sus artículos 18 y 29, quedando impreso el respeto a este derecho y su no violación, además de la abolición de la pena de muerte. Bolivia, que lo diferencia en tres de sus artículos(7,12 y 17), Honduras, que lo desarrolla en cuatro(61,65,66,67,68), e incluye además legislaciónreconocida por nuestro derecho en el Código Civil al decir en el articulo 67, al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los limites establecidos por la ley, o Uruguay, que, aparte de reconocerlo en tres artículos,(7,26,31) reconoce además la reeducación de los presos, la pena de muerte y la profilaxis del delito en su articulo 26, redactado en el artículo 25de la nuestra.

Un grave atentado al derecho a la vida y a la integridad física y moral lo constituye el acoso moral en el trabajo, también conocido como mobbing. Esta práctica es un acoso psicológico, que deriva en consecuencias físicas, normalmente producidas por los superiores jerárquicos, o también por compañeros de trabajo, que busca anular al trabajador o eliminarlo de la...
tracking img