INTRODUCCION


El derecho a la vida y a la integridad física y moral es un derecho que ostentamos todos desde el nacimiento de los tiempos, siendo el derecho que está por encima de todos los demás, por el simple hecho de que sin la vida no podríamos ostentar ningún derecho esencial, o fundamental, (llamado así pornuestra Carta Magna), porque no tendría sentido decir que tenemos derecho a la seguridad sino tenemos vida, y la integridad física al operar como su complemento inseparable al garantizar la plena inviolabilidad del ser humano, sienta las bases de construcción individual y social.

A lo largo de la Historia se ha pretendido quetenga un reconocimiento implícito de estos derechos, como derechos innatos, irrenunciables e imprescriptibles del individuo con dos someras indicaciones de éstos, en tratados como la declaración de derechos de Virginia de 1776 en su punto número uno, donde se habla de los derechos del hombre y del ciudadano y en la primeraexposición de derechos del hombre, la declaración de independencia de los Estados Unidos del 4 julio, en su segundo párrafo.

Pero fue con la Segunda Guerra Mundial, cuando este derecho, supuestamente implícito en el hombre, dio un vuelco que iba a cambiar nuestra concepción acerca de la legislación que hoy en día ostenta, alhaber sido, en primera persona, vulnerado por la guerra. Sólo después del estatuto del tribunal militar de Nuremberg de 1945 y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, empieza a tener reconocimiento en el derecho internacional, regulando en su articulo 3 que todo individuo tiene derecho ala vida, a la libertad y a la seguridad. Los diversos pactos, tratados o convenciones como los de derechos civiles y políticos de 1966, la Convención Europea de Derechos Humanos o el Tratado de Lisboa, crean mecanismos
para que regulen la vinculación de los Estados y se comprometan a respetar este derecho, antes reconocido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-La-Vida-y-a/4015231.html

MLA

"Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-La-Vida-y-a/4015231.html>.

MLA 7

"Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-La-Vida-y-a/4015231.html>.

CHICAGO

"Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-La-Vida-y-a/4015231.html.