Derecho I

Páginas: 70 (17349 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El derecho constitucional

El derecho constitucional

Concepto: para la doctrina clásica o tradicional, el derecho constitucional está referido al estudio de las constituciones. Así, Joaquín V. Gonzales, lo ha definido como “la rama de la ciencia jurídica que trata del estudio de la constitución de un país o de las constituciones, en general”. En cambio, autores contemporáneos, le dan unenfoque más moderno o actual, si bien se sigue ocupando del estudio de las constituciones, excede de ese alcance. Lo que está en discusión, en estos casos, es en que consiste ese complemento o plus que más allá de las constituciones es estudiado por la disciplina. Así, Bidart Campos considera que el derecho constitucional as aquél que estudia la estructura fundamental u organización política de lanación, en lo referente al régimen de la libertad y al funcionamiento de los poderes públicos, dentro de las finalidades esenciales y progresivas del estado. Linares Quintana, en cambio, prefiere definirlo como “el sistema de normas positivas y de principios que rigen el ordenamiento del Estado de derecho, y cuya finalidad suprema es el amparo y garantía de la libertad y la dignidad del hombre.Según Di Marco el objeto de estudio del derecho constitucional es la organización política de un país, es decir, como se integra su sistema o régimen político, entendiendo por política, poder, y por poder, un vinculo entre alguien que mande y alguien que obedece, dicha relación debe darse equilibrando los deseos de poder de quien manda y el deseo de libertad de quien obedece, regulando el sistema orégimen político. Debe habar tanta libertad como sea posible y tanto poder como sea necesario.

El constitucionalismo

Concepto: el constitucionalismo es el proceso histórico en virtud del cual se van incorporando, a las leyes principales de los Estados, disposiciones que protegen la libertad y la dignidad del hombre, y limitan adecuadamente el ejercicio del poder público, representando lalucha del hombre a favor del reconocimiento de su libertad. La idea del constitucionalismo aparece a partir del siglo XVIII porque es a partir de que los países comienzan a fundarse sus propias constituciones con la idea de tener y limitar el poder. Este proceso comprende a toda la historia de la humanidad y es gradual, porque sus logros van enriqueciéndose progresivamente, y siempre después delargas y tediosas luchas, siendo así, un proceso inacabado. El constitucionalismo es una verdadera historia de la libertad, que pretende comprender la génesis de su surgimiento y afianzamiento.

Antecedentes:

* La libertad política en la antigüedad: en la antigüedad no había constituciones, recién advinieron a finales del siglo XVIII, aunque sí había formas de organización políticas simples yrudimentarias, en las que el Estado era el fin, y el hombre, puesto al servicio de aquél, el medio. Si bien faltaba una elaboración normativa rigurosa, es indispensable que se hallaba presente la idea de sistematizar ciertos comportamientos, en orden al logro de fines valiosos.

* El cristianismo: pese a ser un movimiento esencialmente religioso produjo consecuencias políticas innegables.La doctrina predicada por Cristo y sus seguidores provocó la más profunda transformación de la humanidad. El respeto por la libertad tendría indudable repercusión en el constitucionalismo, el amor al prójimo, los derechos inalienables de la persona humana y el fin ultraterreno del hombre, predicados por el cristianismo, también acercaron un trascendental aporte al proceso de constitucionalismo.Otro factor relevante lo configura el advenimiento de la Iglesia, que le enseña al hombre que más allá del Estado existen valores superiores, convenciéndolo de que debe luchar por la libertad, poniéndose de pie frente al Estado, y de rodillas, sólo ante Dios.

* El feudalismo: con la caída del imperio Romano surgió una dinastía poderosa, la de los antepasados de Carlomagno: la dinastía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO i
  • Derecho I
  • derecho i
  • Derecho I
  • Derecho I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS