Derecho y causalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALIDAD Y DERECHO

I. El concepto de causa. La concepción que tenemos acerca del mundo, es la de un incesante suceder de fenómenos que nosotros pretendemos aprehender, captar, capturar, connuestro pensamiento.
El sentido de “causa” nos refiere a dos ideas: la del sujeto actor o actuante y la de fuerza. Para que a un fenómeno le adjudiquemos la propiedad de ser la “causa” tiene este quepresentar dos características:
1. Que haya “hecho” el otro fenómeno.
2. Que tenga la fuerza suficiente para ello.
Si algo “hace” algo, es porque tiene la “fuerza” para hacerlo.
Loshechos-causa, estudiados aisladamente, no tienen una facultad explicatoria, es decir, no tienen la fuerza suficiente para ser “hacedores” de los efectos observados.
La “causalidad lineal” es aquella cuestión desi los fenómenos tienen una sola o muchas causas, es decir que las explicaciones, sostienen que no es posible adjudicar el carácter de causa de un fenómeno a un solo fenómeno anterior, sino que esnecesario recurrir a la conjunción de varios para obtener una explicación convincente.
Nunca un solo hecho dispone de la fuerza necesaria para ser hacedor del efecto que se desea explicar, y que talfuerza solo es atribuible a un conjunto de hechos.

II. La causa del derecho entre el discurso, los hechos y las relaciones sociales. Según la Sociología, la causalidad tiene como objeto la acción consentido. El sentido o la voluntad de sentido, la intención de dar un sentido, puede ser visto como causa de la conducta.
La Sociología del Derecho se enfrenta a dos antecedentes causales: Laideología y las relaciones sociales.
A. Relaciones sociales y derecho. Una relación social “no se ve”, no esta al alcance de los métodos empíricos de investigación, son los fenómenos empíricamentecuantificables los índices de la existencia de una relación social.
La relación social es el sentido de los hechos empíricamente verificables y no de los hechos mismos.
B. Los hechos y el...
tracking img