DERECHO Y LEGISLACI N AMBIENTAL

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
DERECHO Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL:
1) HECHO JURÍDICO:
Llamamos HECHOS JURÍDICOS a los sucesos naturales o humanos que sí inciden en el orden de las relaciones entre las personas. Son sucesos capaces de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Ej. Un árbol que cae en un bosque carece, en principio, de consideración jurídica, pero si cae sobre un auto estacionado, estamos ante unhecho jurídico.

2) Los aspectos políticos del Estado están definidos por la capacidad de elegir lo relativo al futuro de toda la sociedad y se ejerce dentro de los espacios de libertad.
En los estados modernos, el marco político, jurídico y administrativo está regulado por una ley fundamental, la Constitución, a partir de la cual se organiza toda la sociedad.

3) DERECHO AMBIENTAL: CaracterísticasParticipa tanto de las características del Derecho Público como de las del Derecho Privado.
Es de corte transversal. Se vincula con todas las otras ramas jurídicas, nutriéndose de todas ellas.
Es preferentemente preventivo y está influido por otras disciplinas científicas, lo que le da un perfil multidisciplinario.

4) LAS ONG:
Las organizaciones no gubernamentales son herramientas departicipación social.
Sucede con frecuencia que la representación que ejercen los funcionarios elegidos no satisface a todos los ciudadanos y las intervenciones en la actividad de los organismos del Estado suele ser difícil.
Por ello, los ciudadanos pueden organizarse para expresar sus intereses, coincidan o no con los del Estado.
El derecho civil las llama “asociaciones civiles”, reconociéndoles la calidad de“personas jurídicas” y han ido adquiriendo mayor relevancia pública.
Los sectores más tradicionales las llaman “organizaciones de la sociedad civil” y los sectores progresistas “organizaciones no gubernamentales”.
Para actuar no necesitan cumplir ningún requisito, pero si desean organizarse formalmente, con derechos y obligaciones, deben tramitar su personería jurídica, lo que las transforma en“personas jurídicas”, ante organismos nacionales o provinciales.

5) PERSONA JURÍDICA:
Son “entes ficcionales” a quienes la ley les atribuye el carácter de personas y les reconoce capacidades más o menos limitadas para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Se dividen en:
a- Personas de derecho público: son las organizaciones políticas. El Estado mismo y aquellas asociadas a la gestión delEstado.
b- Personas de derecho privado: son las organizaciones a las que el Estado reconoce por su valor social o económico. Algunas tienen fines de lucro (sociedades comerciales) y otras no (ONG, cooperativas, mutuales, etc.)

6) El Estado es el centro de la actividad jurídica y administrativa que desarrolla la comunidad organizada con objetivos de bien común.
Ordena y administra el modo en que habránde actuar los funcionarios y los ciudadanos para garantizar los derechos de todos y alcanzar los objetivos propuestos.

7) NORMAS JURÍDICAS:
Las normas jurídicas o del Derecho, tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando bases para su solución.
NORMAS MORALES:
Las normas morales tiene por finalidad elorientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándole a practicar el bien y a evitar el mal.


NORMAS JURÍDICAS
NORMAS MORALES
HETERÓNOMAS: Son creadas por un sujeto distinto al destinatario de la norma y además son impuestas aún en contra de su voluntad. Significa estar sometido a la autoridad o mando de otro.
AUTÓNOMAS: No crea obligaciones si no ha sido interiorizada en el sujeto, siéste no la ve como necesariamente fundada y justificada.
EXTERNAS: La validez en el cumplimiento depende de la simple observancia de la norma aún cuando se lleve a cabo contra su propia voluntad y convicción.
INTERIORES: Nuestro acto deja de tener valor si cumplimos el deber simplemente por guardar ciertas reglas externas o por razones de conveniencia.
BILATERALES: Al mismo tiempo que impones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislaci n ambiental en Guatemala
  • Legislaci N Ambiental
  • LEGISLACI N AMBIENTAL
  • Trabajo De Legislaci N Ambiental
  • Legislaci N Ambiental 1 10Marzo2015
  • ANALISIS DE LEGISLACI N AMBIENTAL NACIONAL
  • EL DERECHO LABORAL EN LA LEGISLACI N COLOMBIANA
  • La Legislaci N Como Fuente De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS