ANALISIS DE LEGISLACI N AMBIENTAL NACIONAL

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
 “UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ”



PRESENTACIÓN
El aguaymanto o tomatillo (Physalis peruviana L.),
es una planta oriunda de los andes peruanos, que
en los últimos años ha adquirido importancia
económica, convirtiéndose paulatinamente en un
producto con potencial para la exportación; es así
que CEDEPAS Norte, viene ejecutando el proyecto
“Incremento de la oferta de frutas nativasandinas
en la provincia de Celendín” con el propósito de que
las familias participantes implementen nuevos
sistemas productivos, que alcancen eficiencia,
capacidad y que logren generar ganancias
sostenibles.









ANALISIS DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL
El deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas y del aire, la inadecuada explotación agrícola y forestal, la desaparición deespecies, la pobreza en que vive nuestra población, son algunos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, por lo que se hace necesario fomentar conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental y el manejo eficiente de los recursos naturales.
Los gobiernos juegan una función muy importante en la formulación de políticas que conlleven a una reducción de la contaminación y a laconservación de los recursos naturales y el ambiente. Cada día que pasa, las personas están más conscientes de la urgente necesidad de protegerlos. Incluso, algunas empresas han iniciado cambios en sus sistemas productivos con el claro objetivo de adecuarse a las exigencias que la sociedad les impone en materia ambiental, puesto que tendrían serias dificultades para asegurar su regular funcionamiento sino responden positivamente a dichas demandas.
Algunos plantean como solución a los problemas ambientales un absoluto rechazo a todo aquello que signifique industrialización, por lo cual significaría detener el crecimiento económico de los países. Sin embargo, dicha solución no parece ser la más acertada, pues ésta no sólo frena el crecimiento sino el desarrollo productivo de los pueblos y acentúala pobreza, provocando, incluso, una mayor presión sobre el uso de los recursos naturales por parte de la gente de escasos medios de subsistencia. Otros, con quienes coincidimos, plantean que la solución a los problemas ambientales pasa por la aplicación de tecnologías apropiadas y el establecimiento de un eficaz y eficiente marco jurídico, que conlleve al uso y aprovechamiento racional de losrecursos naturales en la perspectiva del "desarrollo sostenible".
Hoy conocemos que si bien el hombre ha provocado el deterioro de los ecosistemas ambientales, a causa de estilos de desarrollo no apropiados, también es el único que los puede mitigar, desarrollando modos de producción con sustentabilidad ambiental y justicia distributiva, introduciendo reformas al Estado, incorporando normas para elcomportamiento económico y diseñando técnicas para controlar los efectos contaminantes que deterioran el ambiente. Es decir, implementando un conjunto de transformaciones institucionales orientadas al logro del desarrollo sostenible.
En la formulación de la política ambiental nacional se ha dado énfasis, en la gran mayoría de casos, en la promulgación de nuevas leyes orientadas a controlar elproceso de deterioro ambiental y en regular las obligaciones de los ciudadanos y de los titulares de actividades productivas en su relación con el ambiente. El resultado ha sido una abundante y dispersa legislación, bajo nivel de acatamiento o cumplimiento y el efecto más dañino ha sido: escepticismo respecto a la norma jurídica y desconfianza en las entidades encargadas de su aplicación como mecanismopara resolver los problemas ambientales.
En el Perú, en este siglo, se han dictado más de 4700 normas legales con implicancia directa o indirecta en materia ambiental. De ellas, más de 800 han aparecido en los últimos cinco años. De modo que, si nos faltan más leyes, o tal vez mejores leyes, éstas deben ser más participativas. Basadas no solamente en la confianza de que la ley otorga la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislaci n ambiental en Guatemala
  • Legislaci n Internacional y Nacional
  • Legislaci N Ambiental
  • LEGISLACI N AMBIENTAL
  • Trabajo De Legislaci N Ambiental
  • GESTI N Y LEGISLACI N AMBIENTAL A NIVEL NACIONAL
  • Legislaci N Ambiental 1 10Marzo2015
  • ANÁLISIS AMBIENTAL NACIONAL DE CHOCOLATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS