Derecho y Poder

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
derecho y Derecho y poder
Durante la Edad Media el Derecho y el estado han tenido una vinculación casi nula, pues los gobiernos eran plurarquicos y el Derecho resultado de una costumbre jurídica. ElEstado entonces era el soberano el que tenia la hegemonía sobre la sociedad y el creador de leyes.
Con la entrada a la modernidad el Derecho se vinculo al Estado produciéndose una vinculación mutua,el Estado necesita del Derecho para gobernarse y el Derecho utiliza el poder del Estado para sostenerse.
Esta relación de Derecho y el poder Estado es explicada por el modelo de coordinación. Segúneste modelo, el Derecho tienen una relación tan estrecha que no puede comprenderse uno sin el otro.
Desde el punto de vista externo el poder es el fundamento de validez del Derecho, rechazando así lateoría de Kelsen de la norma fundante básica, el poder se convierte en el Hecho fundante básico.
Desde el punto de vista interno el Derecho es una herramienta reguladora del poder, actua de formaarbitraria, pues todo poder competente esta regulado por una norma jurídica, pero a la vez se esta realizando una acción reciproca de regulación (caso ideal con la constitución, pues a la vez que seregulan normas inferiores con la constitución se esta aplicando una regulación reciproca hacia ella).
Estado de Derecho
Existen dos expresiones del Estado de Derecho. En sentido descriptivo el Estadode Derecho actua como regulador del Estado y el Estado crea el Derecho, sin asignación de poder al Derecho, sin exigencias morales. En cambio el sentido prescriptivo dice que no todo Estado es Estadode Derecho, sino que tiene que ajustarse a unas exigencias morales.
Los principales rasgos del Estado de Derecho en sentido prescriptivo son: el imperio de la ley, la separación de poderes, democraciay el reconocimiento y protección de Derechos fundamentales.
El imperio de la ley ha de ser sobre no solo los ciudadanos sino también las autoridades. Los valores vinculados son: la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Y El Derecho
  • Del Derecho Al Poder
  • derecho y poder
  • Poder Y Derecho
  • poder en derecho
  • Poder Y Derecho
  • Derecho, Poder Y Estado.
  • EL PODER Y EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS