derechos de la personalidad

Páginas: 33 (8206 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Derechos de la personalidad

Luis Moisset de Espanés
María del Pilar Hiruela de Fernández
 

SUMARIO: I. Homenaje a Carlos Fernández Sessarego. II. Introducción. III. Antecedentes. Derecho Comparado. IV. Los derechos de la personalidad en el Derecho Argentino. V. Naturaleza jurídica de los derechos de la personalidad. VI. Estructura de los Derechos de la Personalidad. VII. Caracteres delos derechos de la personalidad. VIII. Medios de protección de los derechos de la personalidad. IX. Clasificación de los derechos de la personalidad.


I. Homenaje a Carlos Fernández Sessarego
Carlos Fernández Sessarego es uno de los más brillantes juristas peruanos de su generación. Los méritos acreditados a lo largo de su actuación en la vida pública y en la docencia, lo han hecho acreedor demúltiples reconocimientos, tanto en su país, como en otros de América y Europa. Dentro de este quehacer se ha destacado con perfiles muy netos su preocupación por el derecho de las personas y su esfuerzo por distinguir entre los conceptos de "sujeto del derecho" y de "persona".
Sus lecciones de cátedra, sus artículos y libros sobre el tema, han marcado un rumbo en la doctrina, y plasmado tambiénen el derecho positivo peruano, ya que el título que dedica el Código Civil de 1984 a las personas es fruto de sus desvelos como legislador.
En el surco trazado por el maestro han germinado numerosas vocaciones y sus discípulos han sabido recoger y hacer fructificar en sus propios trabajos la enseñanzas del maestro. Por ello nos ha parecido oportuno contribuir a este Libro Homenaje con un humildeestudio sobre los llamados "derechos de la personalidad, estudio en el que retomamos los desarrollos que efectuábamos al impartir la Cátedra de Parte General en la Universidad Nacional de Córdoba.


II. Introducción
En el presente trabajo analizaremos esa particular categoría de derechos subjetivos esenciales que han recibido la denominación de "derechos de la personalidad" por cuantopertenecen a la persona por su sola condición de tal.
En esta línea, corresponde resaltar que tales derechos aluden a un conjunto de facultades fundamentales que atienden a la más eficaz protección y defensa de la persona individual y de sus atributos. A modo de definición, podemos decir que los derechos de la personalidad -también denominados derechos personalísimos(1)- son aquellos que "correspondeninnatamente a toda persona, desde antes de su nacimiento y hasta su muerte, y que le garantizan el íntegro ejercicio y desenvolvimiento de sus atributos esenciales para así poder desarrollarse plenamente en su humanidad".

 
III. Antecedentes. Derecho comparado.
La teoría de los derechos personalísimos es una conquista del siglo XX, al menos en su formulación sistemática y metódica actual.Ciertamente hay precedentes anteriores, pero se trata de manifestaciones embrionarias y aisladas, carentes de relevancia científica.
Quizás el antecedente más remoto pueda encontrarse en las enseñanzas de la Iglesia Católica y en el pensamiento de la Escuela del Derecho Natural clásico, donde ya se hablaba de la existencia de bienes temporales del hombre, no materiales, como la vida, el honor,etc., y se declaraba que dichos bienes pertenecían al hombre por su sola condición de tal, siendo preexistentes al Estado y a toda legislación positiva(2).
La primera ley civil que se ocupa de los derechos de la personalidad es el código austríaco de 1811, que en su artículo 16 declara que "Todo hombre tiene derechos innatos, evidentes por la propia razón, y por ello tiene que ser considerado comopersona".
En una línea similar, aunque más desarrollada, el Código Civil portugués de 1867 dedicaba varias de sus normas a los por él llamados "Derechos originarios" prescribiendo que los mismos son los que "resultan de la propia naturaleza del hombre y que la ley reconoce y protege como fuente y origen de todos los demás".
Se regulaban por separado los derechos a la existencia, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal
  • Derecho de la personalidad
  • Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS