Derechos De Las Comunidades, Pueblos, Nacionalidades Y Responsabilidades

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
DERECHOS DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS, NACIONALIDADES Y RESPONSABILIDADES

i. CAPITULO CUARTO
Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades

El estado ecuatoriano es único e indivisible y todos los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios forman parte de este estado.
La constitución garantiza los convenios, pactos, declaraciones y demás instrumentos internacionales dederechos humanos, especifican lo siguiente:

-No deben ser objeto de discriminación o xenofobia por su origen y tradiciones, también se reconocerá y reparará lo daños a las comunidades afectadas por el racismo, intolerancia y discriminación.

- Se respetaran las tierras comunales las cuales están exentas de impuestos, no podrán ser divididas o expropiadas y su adjudicación no tendrá costo. Lascomunidades deben participar en la conservación y administración de los recursos naturales renovables, pero para la explotación de los recursos naturales no renovables se les deberá hacer una consulta previa y luego deberán gozar de los beneficios del proyecto.

-Deben conservar y desarrollar su organización social, costumbres y patrimonio cultural siempre que su práctica no atente contra los derechosconstitucionales. Se promoverá la educación bilingüe, el uso de vestimentas tradicionales, uso de símbolos y emblemas para preservar la identidad de cada pueblo.

-Participarán mediante sus representantes en los organismos que determina la ley cuando las políticas públicas que estén dentro de sus intereses y deberán ser consultados cuando alguna medida legislativa afecte sus derechoscolectivos.

-Desarrollar los contactos y cooperar con otros pueblos especialmente en otros países.

-Su cultura, historia y tradiciones se manifestarán en los medios de comunicación, y en la creación de sus propios medios de comunicación social en sus idiomas.
Cada pueblo ancestral, indígenas, afroecuatorianos y montubios podrán definir sus territorios y dentro de estos regirán los derechos y leyescorrespondientes.


ii. CAPITULO QUINTO
Derechos de participación

Los ecuatorianos y los ecuatorianos gozan de los siguientes derechos:
-Elegir y ser elegido
-Participar en asuntos de interés público
-Presentar proyectos para el desarrollo de la comunidad
-Ser consultados
-Fiscalizar los actos de poder publico
-Revocar el mandato conferido a las autoridades de elección popular.-Desempeñar empleos en base a meritos y capacidades que garanticen su participación con criterios de equidad, género e igualdad para las personas con discapacidad.
-Conformar partidos y movimientos políticos pudiendo afiliarse o desafiliarse del mismo.

Las personas tienen derecho al voto universal el cual es secreto y escrutado públicamente con las siguientes disposiciones:
-Será obligatorio parapersonas mayores de 18 años.
-Facultativo para persones entre 16 y 18 años de edad, mayores de 65 años y ecuatorianos y ecuatorianos habitantes en el extranjero.

Los ecuatorianos residentes en el exterior tienen derecho a elegir al presidente y vicepresidente, representantes nacionales.
Las personas extranjeras residentes en el Ecuador igualmente tendrán derecho al voto siempre y cuando hayanresidido en el país al menos 5 años.

El goce de los derechos políticos se suspenderá por:
-En caso de insolvencia o quiebra.
-Sentencia ya ejecutada que prive la libertad.

En cargos públicos no se discriminará entre hombre y mujeres, cualquiera podrá ocupar el cargo

El estado se garantizará la participación de los sectores discriminados.


iii. CAPITULO SEXTO
Derechos de libertadPARTE 1 HABEAS CORPUS
Indica que toda persona tiene derecho a reclamar ante la autoridad municipal cuando crea que está siendo privado/a de su libertad injustamente. El alcalde tiene 24 horas para emitir su resolución, luego de esto el demandante obtendrá su libertad si se haya fundamentos en su acusación, si no se presenta al juicio, si hubiese algún incumplimiento o violación a la ley en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ecuador Frente A Los Derechos De Las Comunidades, Pueblos Y Nacionalidades
  • Derechos de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas del Ecuador
  • comunidades , nacionalidades y pueblos del ecuador
  • Comunicadores Responsables
  • Limites de la autodeterminación de los pueblos: policía nacional vs comunidad indígena (caso ficticio)
  • Comunicaciones Nacionales
  • derechos de los pueblos
  • LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS