La Meta

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LA META “UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA”

La Meta, como punto de partida para el desarrollo de cualquier proyecto desde el que se aspire y por la cual se trabaje arduamente, debemos tener claro que para poderlo lograr es necesario persuadir al equipo de trabajo para vencer la resistencia al cambio, para que ésta no se convierta en la principal restricción de la empresa.
La Meta de Eliyahu M.Goldratt es un libro inspirado, con el objetivo de brindar información que conlleve al debido entendimiento y análisis de la producción desde sus distintas fases y componentes, teniendo en cuenta variables de gestión encaminadas al cumplimiento de un objetivo previo fijado por una organización en momentos de crisis o para el mejoramiento interno de la misma. Es interesante conocer esta clase delibros ya que utilizan una novela como entorno para poder entender de una forma dinámica “el poder de la lógica deductiva”, en este caso abarcado en la administración de la producción como una forma de examinar y evaluar el comportamiento de una actividad económica, con el fin de encontrar posibles problemas ya sean presentes o poderlos diagnosticar a futuro, que puedan afectar o tener un impacto enla producción.
El libro comienza con una breve descripción del tipo de fabrica en la que se va a desarrollar la novela y en las circunstancias tan precarias en las que se encuentra, a pesar ello la compañía identifica sus cualidades y defectos, sus pro y sus contra frente a su competencia y no se explican como la empresa se encuentra en tales circunstancias. Su desarrollo trasciende desde elretaso en uno de los pedidos, es hay cuando llega a la fábrica el vicepresidente de la empresa Bill Peach y da un ultimátum: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica”. Lo único que Alex sabe es que han estado reduciendo costos continuamente, despidiendo trabajadores de la planta de producción y comprando robots paralograr una mejora en los procesos productivos, pero ha pasado todo lo contrario a lo esperado en la planta de producción.

Es aquí donde tenemos un claro ejemplo de comunicación en las empresa, este tipo de comunicación en dirección descendente, la cual es usada para informar, dirigir, coordinar y evaluar a los subordinados, es así que Bill Peach, da el ultimátum a Alex, pues en este caso Peachtiene mayor jerarquía y autoridad.

Alex Rogo, decide adentrarse a la crisis de la fábrica para poder analizar por qué se están obteniendo resultados negativos, dándose cuenta que algunas máquinas no funcionaban bien, sin dejar de encontrar problemas, en los cueles no tenía una visión clara de cómo resolverlos. Estos problemas hubieran sido notificado con anticipación si se ejerciera un flujo decomunicación ascendente, donde los empleados comunicaran a su superior de los problemas que se están viviendo.

Estando Alex en medio de una reunión se acuerda de su encuentro con un antiguo profesor llamado Jonah, quien le explicó que más productividad no es igual a más beneficios, es así como pensaba Alex; y que para conseguir beneficios se tiene que marcar una meta, que no es precisamenteproducir sin tener en cuenta los factores que influyen en ella.

Establecer una meta es el primer fundamento de la planeación, el cual dice que se debe definir una misión y visión, así como objetivos generales y específicos, además de estrategias para cumplir esos objetivos. Esto es, definir metas y fijar estrategias para alcanzarlas, trazar planes para integrar y coordinar las actividades; deigual forma se debe divulgar a todos los directamente involucrados como los trabajadores para el cumplimiento colectivo del mismo. Cabe mencionar, al momento de desarrollar cualquier tipo de sueño se debe tener claramente cuáles son sus objetivos para saber hacia dónde se dirigen y lo más importante, porque lo hacen. Es así que las empresas de hoy en día deben fomentar en sus trabajadores fidelidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS