Derechos de los pueblos indígenas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Curso: Metodología de la Investigación Jurídica

Alumno de Derecho, Universidad de Chile: Hilda Guevara M.

TÍTULO TENTATIVO

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al Censo del 2002, la población de Chile alcanza a un total de 15.116.435 personas, de las cuales 692 mil 192 (equivalentes al 4.6% del total) declaró pertenecer aalgún pueblo originario o indígena. Como consecuencia de los procesos de migración verificados a contar de la segunda mitad del siglo XIX, época en que el estado chileno ocupó gran parte de los territorios ancestrales de estos pueblos, se estima que el 80% de la población indígena en Chile reside hoy en centros urbanos, y que casi un tercio de ella (27.65%) lo hace en la ciudad de Santiago.[1]No es extraño que los indígenas en Chile, padecen de una gran discriminación, siendo considerados en los estratos mas bajos de nuestra sociedad, esta se hace evidente en el ámbito político, ya que su representación en las instancias públicas donde existe toma de decisiones de problemas que los afectan directamente, estos poseen escasa o nula participación en relacion al numero de individuos que seconstituyen.

Por lo tanto, este trabajo constatará que, a pesar de las transformaciones jurídicas que el gobierno de Chile ha introducido, estas no han sido suficientes para que en la práctica no existan diferencias entre las comunidades aborígenes y la sociedad.

CAPÍTULO 1

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Chile, se encuentra entre los pocos países de la región, que nocuenta con reconocimiento de los pueblos indígenas o de carácter plurietnico y multicultural del Estado en su Carta Fundamental.

Para la Constitución Política vigente, que data de 1980, el único pueblo existente es el chileno.

La legislación promulgada en 1993 (Ley No 19.253) reconoce a los indígenas un conjunto de derechos sobre sus tierras, lenguas y culturas. Sin embargo, dichoreconocimiento está muy por debajo de los estándares establecidos en los instrumentos internacionales que les son aplicables, entre ellos el Convenio 169 de la OIT de 1989, en los que se reconoce a los indígenas un conjunto de derechos políticos, territoriales y culturales

Así también los pueblos indígenas no presentan representación en el órgano Legislativo (Cámara de Diputados o el Senado) y surepresentación en el Ejecutivo y poder Judicial es prácticamente inexistente. Exceptuando a los funcionario encargados de políticas indígenas.

Además suma, el escaso reconocimiento que poseen estos pueblos en cuanto a sus costumbres y a la legitimación de los órganos de regulación social, refiérase esto a la organización y formas de aplicar justicia establecida ancestralmente en las Lov.

Lamaterialización del nulo reconocimiento Constitucional que presentan estos pueblos se presenta principalmente en el escaso reconocimiento a sus territorios, y a sus autoridades (Consejo de Loncos),

Ahora bien, lo que busca este pueblo es un cierto grado de independencia materializada en su propia jurisdicción, contraponiéndose a lo que el Estado de Chile les pretende otorgar que es “igualdad” y no supropia soberanía, ya que significaría la creación de un Estado dentro de un Estado, lo cual es contraria a la Constitución.

En suma, aunque existiendo políticas establecidas por el estado chileno en pro de los pueblos indígenas, estas no han sido suficientes no por la no existencia de normas de discriminación positiva que beneficien a las etnias aborígenes sino porque estas en muchos casos noatacan el problema de fondo o simplemente son ineficaces al momento de aplicarlas a la realidad de la normativa existente y a la sociedad chilena. Además, estas están muy por debajo de los estándares internacionales en relacion a esta materia y en comparación con los países de la región

En el futuro, si tal situación se mantiene, lo más probable es que las minorías indígenas no se sientan...
tracking img