Derechos, deberes,legalidad y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos Humanos

Los derechos humanos en su concepto son los valores que todo ser humano posee desde el momento del embarazo o concepción y le acompañan durante todo su vida, en todo momento y lugar donde se encuentre, sin distinción de sexo edad, raza, nacionalidad, origen social, posición económica, forma de pensar o por otra causa.

También sus facultades que tiene todapersona y que le permite vivir en libertad, en condiciones de igualdad con los demás seres humanos y vivir con dignidad.
En el siglo XVIII se producen las revoluciones francesas y norte americanas, lo cual influyo mucho tanto en Europa como en América y en el mundo entero.
En esta etapa fueron reconocidos formalmente por los estados, los derechos civiles y
Políticos o Derechos de PrimeraGeneración.
Las declaraciones reconocían, entre otros, los siguientes derechos:
Derecho a la vida
Derecho a la propiedad privada
Derecho al voto
Derecho a las personas detenidas
Libertad de palabra y prensa
Libertad religiosa y otros derechos individuales.

En conclusión, Las dos revoluciones coincidieron en las declaraciones, al reconocer solamente derechos individuales (civiles y políticos)En el siglo XIX en El Salvador la primera constitución Federal en centro América – reconoció por primera vez los derechos humanos (1824).
En nuestro país han existido 13 constituciones, de las que podemos destacar como las mas importantes la de 1886, la 1950, y la de 1983, reformada por los acuerdos de paz 1992.

La declaración Universal de los Derechos Humanos

La declaración universal seproclama el 10 de diciembre de 1948, como ideal común en todas las naciones, la cual contiene múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Inicialmente la declaración universal se concibió como una exposición de objetivos que deberían alcanzar los estados, por lo que no formo parte del derecho internacional obligatorio.

Sin embargo el hecho que tantos estados lahayan aceptado, le ha dado considerable peso moral y político.
Mas tarde en 1968, la conferencia internacional de las naciones unidas sobre los derechos humanos continuo una obligación para los miembros de la internacional incluido El Salvador.

La declaración de derechos humanos constituye el primer segmento de la carta internacional de los derechos humanos que comprende:
El pactointernacional de derechos económicos, sociales, y culturales (1966) y el protocolo facultativo de este de este pacto (1966) ,
Los dos primeros artículos de la declaración universal declaran que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad sin distinciones.
En los 19 artículos se habla de derechos civiles y políticos que tiene el ser humano.
Los artículos 22 y 27 se refieren a los derechoseconómicos, sociales y culturales
Los artículos 28 al30 reconocen que todos tenemos derecho a que establezca un orden social e internacional para que estos derechos se hagan efectivos y se hace énfasis en que aso como tenemos derechos también tenemos deberes para la familia, la comunidad y el estado.

Los derechos están constituidos de la siguiente manera:

Derechos de la Primera Generación
Derechosde segunda generación
Derechos de tercera generación
Derechos civiles y políticos
Derechos de la mujer
Derechos del niño
Derechos del anciano

Derechos y Deberes

Consiste básicamente en que las personas dentro de un ordenamiento jurídico sepan cuales son Derechos civiles y políticos
les son sus derechos y cuales sus deberes de acuerdo con las normas vigentes. La implementación delderecho depende en gran medida de esta conciencia, sin ella es muy probable que las diferentes normas jamás pasen de ser frases sobre un papel a ser elementos reguladores de la realidad. Además la conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un...
tracking img