derechos del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




Día de la reafirmación de los derechos de estudiantes secundaria:

Una noche de 1976 ocurrieron unos diez secuestros a estudiantes de secundaria, y días posteriores en la ciudad de laplata.
Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la “Dictadura militar Argentina”. Ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, mucho más enmenores de edad.
Seis de los diez estudiantes secuestrados siguen desaparecidos por grupos de tareas escuadrones paramilitares y para policiales integrados por civiles y fuerzas de seguridad armadas; quese identificaron como pertenecientes al Ejercito Argentino.
La DGyC hace unos años ha firmado una resolución estableciendo como “El día de los derechos del estudiante secundario, como una forma dereafirmar la memoria y la identidad.
La fecha es hoy ,un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de lasmemorias sobre el terrorismo de Estado y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.
Constituye un hito de la memoria social por el valor que tiene para reflexionar acerca de laconstrucción de esa memoria y sus transformaciones en función de los cambios del presente.
A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestradopor las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, PatriciaMiranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.
Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo deBanfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron...
tracking img