derechos del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
anónimo












































DERECHO DEL PACIENTE
Los derechos del paciente en una sociedad justa son:

1.- DERECHO A UNA ASISTENCIA MÉDICA DE CALIDAD CIENTÍFICA Y HUMANA.
Este derecho surge del derecho Constitucional a la protección de la salud. Se materializa en la obligación de los profesionales de ofertar a todos suspacientes, sin discriminación, los métodos diagnósticos y terapéuticos adecuados, según la buena práctica médica (medicina basada en la evidencia), buscando siempre el mejor beneficio del paciente.
El paciente tiene, derecho a que se le atienda con consideración y respeto, además, se le asegure la continuidad del tratamiento, incluso en caso de rechazar determinadas opciones terapéuticas que lesupondrían un beneficio o cuando colabora escasamente con los tratamientos aceptados. En el caso de que el médico no acepte continuar con el tratamiento al paciente (objeción de conciencia o pérdida de confianza), debe acordar y garantizar la asistencia por otro profesional
También tiene derecho a que no se le instauren tratamientos fútiles que sólo alargan el sufrimiento o que no ofertan una calidadde vida adecuada, según su criterio.

2.- DERECHO A RECIBIR UNA INFORMACIÓN ADECUADA, COMPRENSIBLE Y VERAZ.
Los pacientes tienen derecho a conocer el nombre completo del profesional responsable de su atención, y a ser informados sobre su estado de salud, las actuaciones médicas propuestas, los riesgos y ventajas de cada una, así como de las alternativas, los efectos de no tratar y eldiagnóstico y el pronóstico de su patología.
La información debe ser suministrada de forma que el paciente la comprenda, se deben contestar todas sus preguntas y se debe respetar su deseo a no ser informado, en cuyo caso, nombrará a la persona que desea sea informada.

3.- DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS.
Toda la información relativa a la salud de un paciente, que el profesional de saludconozca en el ejercicio de su profesión, debe ser mantenida en secreto, salvo autorización del propio paciente.
Así lo señala la Declaración de Lisboa, de la Asociación Médica Mundial que establece en su Artículo 8º: "Toda la información identificable del estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento de un paciente, y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto,incluso después de la muerte. La información confidencial sólo se puede dar a conocer si el paciente da su consentimiento explícito o si la ley prevé expresamente eso".
Los profesionales de salud y las instituciones deben tomar todas las medidas adecuadas para garantizar la confidencialidad de estos datos, cualquiera que sea el sistema utilizado para su almacenamiento.
El paciente tiene elderecho de acceder a su historia clínica, ya que la finalidad de la historia clínica es facilitar la asistencia del paciente.

4.- EL DERECHO Y EL RESPETO A LA INTIMIDAD.
Lo íntimo puede definirse como toda aquella realidad oculta, relativa a un sujeto particular o a un grupo restringido, y que se desea mantener en reserva.
La discusión del caso, las consultas, las exploraciones y el tratamientoson confidenciales y deben conducirse con discreción. Quienes no estén directamente implicados en su atención deben tener autorización del paciente para estar presentes.
Las intervenciones médicas sólo podrán llevarse a cabo si existe el debido respeto a la intimidad del individuo, esto es particularmente importante cuando los actos médicos se ejecutan en salas compartidas por varios pacientes.5.- DERECHO A QUE SE LES RESPETE SU DIGNIDAD, A SU VIDA PRIVADA, ALIVIAR SU SUFRIMIENTO, MUERTE DIGNA Y ALIVIADA.
El paciente tiene derecho a ser tratado con dignidad en relación con la asistencia recibida; a disfrutar del apoyo de familiares y amigos en el curso de la asistencia y a ser aliviado en su sufrimiento de acuerdo con el nivel de conocimientos de cada momento.
Tiene derecho a...
tracking img