Derechos Humaños

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
 Guía de Educación Cívica I CICLO COMUN
1. ¿Que son los Derechos Humanos?
R/ Son las necesidades realizaciones fundamentales que poseen todos los seres humanos, sin distinción, y que son indispensables para lograr el bienestar el desarrollo de su personalidad.
2. ¿Cuáles son los tipos de derechos que existen?
R/ DerechosIndividuales: a la vida, libertad, seguridad e igualdad.
Derechos Sociales: a la familia, cultura, participación política, educación, salud y trabajo.
3. ¿Cuándo fue aprobado la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
R/ el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció que el respeto a la libertad, la justicia y la paz en el mundo eran necesario para una vidadigna por lo que se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4. Mencione algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente entre sí.
Nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre; la esclavitud y latrata de esclavos están prohibidos en todas sus formas.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda clase de discriminación.
5. ¿Qué es Discriminación?
R/ consiste en dar un trato de inferioridad o excluir a una persona o un grupo social por motivos raciales, religiosos, políticos u otros.
6. Mencione los tres artículos en la constitución de laRepublica donde reconocen el derecho a la vida
R/ Articulo #65 El derecho a la vida es inviolable
Articulo #66 Se prohíbe la pena de muerte
Articulo # 67 Al que está por nacer se le considerara nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley.
7. ¿Qué es la Pena de Muerte?
R/ es la sentencia más fuerte que se impone al acusado de un delito grave, consiste enprivarlo de su vida, el estado se encarga de ejecutar al acusado por medios considerados legales, como una inyección letal , fusilamiento y otros.
8. ¿Qué es el aborto?
R/ Es la interrupción de un embarazo en forma, es uno de los asuntos que genera más discusión en cualquier sociedad del mundo.
9. ¿Cuándo se dice que una nación vive en democracia?
R/ Cuando sus gobiernos son elegidos por lamayoría de sus ciudadanos y ciudadanas para que los representen y gobiernen en su nombre, pero sobre todo una democracia se basa en el respeto de los Derechos Humanos.
10. ¿Cuáles son los cuatro valores fundamentales de una democracia?
R/ La Libertad, Igualdad, Justicia Social, La Tolerancia.
11. Mencione los dos artículos de la constitución de la republica donde está consagrada la LibertadArticulo #69 La libertad personal es inviolable y solo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.
Articulo # 70 Todos los hondureños tienen derecho a hacer lo que no perjudique a otro y nadie estará obligado a hacer lo que no estuviere legalmente prescrito ni impedido de ejecutar lo que la ley no prohíbe.
12. ¿Qué otras libertades existen en un sistema democrático?R/ Libertad en la Emisión del pensamiento, Libertad de Culto, Derecho de libre locomoción.
13. ¿Qué es la Paz?
R/ es la aplicación de valores concretos como respeto, dialogo y tolerancia. La paz se ha idealizado en el símbolo de una paloma blanca. Una sociedad que vive en paz permite a las personas prosperar, satisfacer sus necesidades básicas, relacionarse en armonía y resolver sus diferenciasde manera dialogada.
14. ¿Qué es Conflictividad Social?
R/ Se le llama conflictividad social a las disputas o enfrentamiento entre grupos de personas en las que se observan expresiones de rechazo u hostilidad. En algunas ocasiones, el conflicto se manifiesta a través del uso de la violencia.
15. ¿Qué Cultura de Paz?
R/ es un estado de bienestar generalizado que permite el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS