Derechos Humanos Época Actual

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
En 1789 se proclama en París la Declaración de Derechos del Hombre y el
Ciudadano. A esta declaración, le siguió en 1793 una segunda más radical (con lallegada de Robespierre y los Jacobinos al poder) y una tercera, en 1795, másconservadora (a raíz de la caída de Robespierre).
Charles Montesquieu criticó severamente los abusos de la Iglesia y del Estado. Alestudiar las instituciones ycostumbres francesas de la época, dio formas precisas a la teoría del gobierno democrático parlamentario con la separación de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como mecanismo de control recíproco entre los mismos, acabando teóricamente con la concentración del poder en una misma persona y los consecuentes abusos y atropellos que históricamente había producido el irrestricto poder delmonarca en contra de los seres humanos. Jean Jacques Rousseau, por su parte, denunció vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social de su época, propugnó la idea de una sociedad basada en la igualdad absoluta, en la que cada miembro, a la par que se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituye laLey. Estas ideas de Rousseau favorecieron a la elaboración del concepto de los Derechos Humanos al plantear la necesidad de la existencia de una igualdad entre los hombres, quienes deben someter su voluntad individual a la voluntad del colectivo, con el objeto de alcanzar el bienestar para todos.
Por lo que respecta a España, a principios del siglo XIX, con la Constitución de Cádiz (1812), deefímera duración puesto que fue abolida dos años más tarde, se aprueba el primer documento que recoge el espíritu de las declaraciones americanas y francesa. El siglo XVIII fue un siglo de logros importantes... y al mismo tiempo insuficientes, aunque no se han de minimizar, puesto que se han de observar dentro de su contexto.
Dos ejemplos:
. Las declaraciones hablan de los "Derechos de los Hombres"(las mujeres quedaban excluidas). Por ejemplo, en España las mujeres no tuvieron derecho a votar hasta 1931, y en Suiza, hasta 1970. Frecuentemente eran "compatibles" con la esclavitud. En Estados Unidos no se abolió la esclavitud hasta la Guerra de Secesión, en 1865. En España, se abolió en 1814, aunque se permitió que continuara en las colonias (concretamente en Cuba, hasta 1880). El siglo XIXes un siglo de avances y retrocesos. En conjunto, es un siglo de lenta consolidación de los ideales proclamados en la Revolución Francesa. El Liberalismo y el Romanticismo de este siglo tienen un peso específico en el fortalecimiento de la libertad de los individuos, y en que las constituciones nacionales que se van creando la tengan en cuenta. Es también el siglo de la Revolución Industrial, delas reivindicaciones proletarias y de la conquista del reconocimiento del derecho de asociación. Aparecen además nuevas teorías sociales: el Socialismo Utópico, el Socialismo Científico (Marxismo) y el Anarquismo, las cuales tendrán, a principios del siglo siguiente, un gran protagonismo. Al mismo tiempo, cada vez se confirma más que, así como mientras en el pasado la preocupación por la dignidadde las personas
había sido común en las diversas culturas extendidas por todo el mundo (aunque individualizada en cada una de ellas), a partir del siglo XVII el avance en este sentido se concentra cada vez más en el mundo occidental (con muchas contradicciones, eso sí), desde donde va irradiándose con diferente intensidad por el resto del mundo. Por ejemplo, recordemos que actualmente laesclavitud, bajo distintas modalidades, aún no está del todo erradicada, y que los derechos de las mujeres son prácticamente inexistentes en algunos países.

Cualquier avance que se produce en el progreso del reconocimiento de los Derechos Humanos, representa una crisis, un enfrentamiento entre el poder y un sector contrario a él, que reclama aquello que le pertenece y que no se le reconoce. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS DE LA ACTUALIDAD
  • Situacion Actual De Los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos en el contexto actual
  • Actualmente Los Derechos Humanos Son Universales?
  • derechos humanos en la actualidad
  • Los derechos humanos su origen y actualidad
  • Los Derechos Humanos Y Como Repercute En La Actualidad
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS