Derechos Humanos Articulos 23-24 Declaracion Universal De Los Derechos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1464 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos Articulos 23-24
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Artículo 23.
  * 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  * 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  * 3. Toda persona que trabajatiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  * 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24.
  * Toda persona tiene derecho aldescanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
ANALISIS DE LOS ARTICULOS:
Articulo 20 de la declaración universal de los Derechos Humanos:

“Toda persona tiene el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacifica…” Este artículo es muy claro en su interpretación, el hecho que da un derecho a la libertad dereunirse y asociarse no indica que para disfrutar este derecho haya que abandonar las actividades laborales, tal como ocurrió en el paro petrolero.

Articulo 23 de la declaración universal de los derechos humanos:

“toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”. El derecho de fundar sindicatos y asociarse a ellos no debe entenderse que losdirigentes sindicales y los trabajadores afiliados a los sindicatos no cumplir con sus obligaciones laborales. Articulo 87 de la Constitución de la Republica Bolivariana “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar…”

Articulo 1. Del convenio 98. Suscrito por nuestro país con la organización internacional del trabajo (O. I. T). Referido al derecho de sindicacion y negociación colectiva,que señala:

Art. 1.1

b “despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo …” En la industria petrolera no ha habido ningún despido injustificado. Un grupo de trabajadores decidieron abandonar el trabajo en la empresa y esto trajo como consecuencia que fuerondespedidos de acuerdo a la ley orgánica del trabajo.Articulo 102. f) inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles en el periodo de un (1) mes. Además de esto, la conducta asumida por estos ex trabajadores cuadra con lo estipulado en este mismo artículo en las letras: a) Falta de probidad; c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono, a sus representantes…d)Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la seguridad o higiene del trabajo. g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las maquinas, herramientas y útiles de trabajo mobiliario de la empresa, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantación y otras pertenencias y j) Abandono del trabajo.

ARTICULO 450 DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO“La notificación formal que cualquier número de trabajadores, suficiente para constituir un sindicato, haga al inspector del trabajo de la jurisdicción de su propósito de organizar un sindicato, coloca a los firmantes de dicha notificación bajo la protección especial del estado. En consecuencia, desde la fecha de la notificación hasta la de la inscripción del sindicato gozaran de inamovilidad…lostrabajadores que se adhieran a un sindicato en formación, gozaran también de inamovilidad a partir de la fecha en que se notifiquen al inspector su adhesión”.

La protección especial que el estado otorga a los trabajadores, no significa que los trabajadores puedan abandonar sus labores diario e incumplir con su horario de trabajo mientras su sindicato este en la etapa de su constitución o...
tracking img