Derechos humanos de las mujeres indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS MUJERES INDÍGENAS MEXICANAS”

Integrantes:
Cassandra Ivonne García Chávez
Diana Isabel Rivera Sánchez
Ma. Esther Guerrero Ocaña

“INTRODUCCION”
Todas las mujeres del mundo tiene derechos, lo que queremos averiguar es si se hacen validos para estas mujeres que sufren discriminación por ser mujeres y por ser indígenas, siendo a veces consideradas con menorescapacidades que los demás. Se consideran como derechos de las mujeres: igualdad ante la ley, la no discriminación en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla, la impartición de justicia equitativa, pronta, expedita y legal, a vivir dignamente, la educación, el trabajo asalariado, la seguridad social y a la atención médica, tener una vivienda digna y servicios públicos, hacer proyectosproductivos, la propiedad individual y colectiva de la tierra, firmar contratos y administrar bienes, opinar, expresarse, ser escuchadas y votar.
La investigación que realizamos, se realizo basándonos en la teoría Etnopsicología para comparar a las mujeres indígenas del conocimiento de los derechos humanos que las respaldan por ser mujeres, las cuales fueron entrevistada haciéndoles preguntas basadasen su vida. Se realizo un análisis de los antecedentes de los derechos humanos en la mujer, al igual que se hizo una investigación de la teoría de Rogelio Díaz Guerrero, llegamos al punto de plantearnos la pregunta de si realmente se respeta a la mujer indígena como tal, precedimos a salir al campo para tener contacto con ellas y saber su opinión sobre el tema y así poder interpretar en el silencioen el que viven

ANTECEDENTES
Con la conquista española seguida, de la correspondiente colonización, durante los tiempos de apogeo del Racionalismo de la Ilustración, ese mundo sostenible de relativo y sensible equilibrio fue desarticulado en todo el continente, imponiéndose otra visión de la naturaleza, de la reacción ante los seres humanos y de estos con la primera. El proceso de conquistay colonización al que han estado expuestos los pueblos indígenas despojo a las mujeres del prestigio y poder que tenían.
Ellas contaban con conocimiento para curar, servir de intermediaria entre los espíritus y los seres humanos entre otras cosas. Y es que los pueblos indígenas fueron integrados por la fuerza a nuevas formas de integración social, les quitaron y siguen quitando sus territorios,recursos naturales, sistemas políticos y administrativos, sobre esas mismas se exigieron modelos de desarrollo dominantes, que partieron de desconocimiento y abusos de los derechos individuales y colectivos, de hecho todavía en la actualidad, en la mayoría de los estudios etnográficos disponibles sobre pueblos indígenas, la mujer indígena sigue siendo la gran invisible, la gran ausente.
Por esolos derechos humanos constituyen una herramienta en el diseño de las políticas públicas y por constituir los estándares más elevados de protección del ser humano y son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad. Se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechoshumanos es universal e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.[ Todas las personas y pueblos son libres e iguales, específicamente por cuanto hace a la dignidad, derechos y libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, por la Declaración Universal de Derechos Humanos.Entre los más pobres de los pobres, entre los más marginados de los marginados están las mujeres indígenas, en muchas ocasiones son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Con frecuencia los sistemas sociales de sus propias comunidades también las excluyen. Un patrón común en la vida de las mujeres indígenas incluye maltrato físico, sexual y psicológico, y que se debe a...
tracking img