Indios americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIALES
TEXTOS DE LOS ANTIGUOS INDIOS AMERICANOS


* Realizar un escrito que explique las diferencias de las formas de gobierno de los aztecas, mayas e Incas
* Elaborar un escrito que explique las semejanzas en organización social de los Incas, Mayas y Aztecas
* Explique cuál fue el sistema de producción que predomino en las civilizaciones Inca, Maya y Azteca
*Represente por medio de dibujos un modo de producción del producto que usted quiera y de la civilización que escoja.

Respuestas:
* Para analizar y concluir las diferencias entre estos es necesario conocer cada una de las formas de gobierno:

Mayas: Al igual que la antigua Grecia los mayas comprendían políticamente un gran número de ciudades-estado y con esta una ciudadsublime que las gobernaba (En Atenas y en Esparta lo que podríamos denominar una polis), que al mismo tiempo eran regidas por un helach uinic cuyo cargo hereditario. Sus funciones eran dirigir la política interior y exterior, percibir impuestos y cumplir con funciones militares, Orientado por jefes locales (batab), regionales, sacerdotes y consejeros especiales.

Aztecas: Si bien su forma degobierno se fundamentaba en la atribución d el poder religioso al líder electo, puede llegar a afirmarse que su organización político-administrativa poseía una orientación de carácter teocrático. No obstante ciertos factores limitan su conceptualización como monarquía, puesto que el mando no era hereditario y a diferencia de la cultura maya, la figura de gobernante era ocupada por cuatro sacerdotes(cada uno era un líder de una tribu distinta) que a su vez elegían a uno de ellos para ejercer el poder supremo. El líder político religioso, también tenía influencias importantes en los aspectos militares, económicos y sociales.

Incas: El gobierno era despótico y en cierto modo teocrático, pues como descendientes y representantes, los emperadores eran jefes del orden sacerdotal. El mando setransmitía a los hijos. Funcionarios de todos los niveles actuaban como jueces; los casos más graves los juzgaban los administradores de más alto rango y los casos de menor importancia, los funcionarios de categorías más bajas. Los castigos variaban no solo de acuerdo con el crimen, sino también de acuerdo a la razón por la cual se había cometido el delito. Las tierras se dividían en ayllus.Diferencias:
* mientras que los mayas estaban formados políticamente en ciudades - estados y los aztecas en una especie de confederación de tres ciudades - estados; fueron los incas el único imperio que existió antes del arribo español.
* Los incas, a diferencia de los mayas y aztecas, no practicaban sacrificios humanos.
* Los aztecas a diferencia de los incas y mayas, el poder no erahereditario
* necesaria.
* Los aztecas a diferencia de los incas y mayas, no se dividían en lo que podemos denominar como estados.
* Forma de gobierno espiritual en todas
* Monarquía teocrática tienen los incas y mayas sin embargo no se podría considerar como una de estas a la cultura azteca ya que una monarquía debe ser, poder unificado en una sola persona aconsejada yhereditaria, lo cual los aztecas no cumplen … poder hereditario.
* Las precolombinas tenían sociedades establecidas y resistencia cambios. 
* Aztecas: La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles.
Los esclavos podían comprar su libertad, o escapar de sus a mos y correr hasta el palacio Real, para así lograr su libertad. Los plebeyos tenían un terreno que lesera otorgado para la construcción de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros.

Mayas: Sociedad muy jerarquizada. La autoridad política era el Halach Uinic, el cual era un cargo hereditario de línea masculina;  el Alma Kan era el sumo sacerdote.
El jefe supremo delegaba la responsabilidad en la autoridad de los poblados, los bataboob.
Los...
tracking img