Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Derechos Humanos de los pueblos indígenas

En el presente ensayo se analizarán los derechos de los indígenas en México.

En primer lugar se presentarán los derechos constitucionales de los indígenas, en segundo lugar se exhibirá como se consideran los indígenas dentro la Ley, en tercer lugar, el informe del Comité de Derechos Humanos (Órgano que supervisa el cumplimiento de los derechosciviles y políticos).

Todo lo anterior para saber si los indígenas tienen justicia social y política como lo marcan las leyes que los amparan.

En 1992, se introdujo por primera vez en la Constitución los derechos indígenas; un reconocimiento de que México es una nación pluricultural. Sin consecuencias prácticas o legislativas, con dicha incorporación constitucional, se dio paso a las reformasde 2001, que incluyeron cuestiones relacionadas con los derechos indígenas. Nuestro país sobre la base de dicho reconocimiento constitucional, ha suscrito los principales instrumentos internacionales que atienden su situación, contexto y conflictividad. Se ha enlistado cuáles son los derechos indígenas y aún sin una postura uniforme en este sentido, se ha dicho coincidentemente que es en el campode la procuración y administración de justicia, donde se expresa la mayor vulnerabilidad de los miembros de pueblos y comunidades indígenas.

A continuación se enlistan los derechos antes mencionados:

Derecho al reconocimiento como pueblo indígena y a sus sistemas normativos.

La Constitución ha definido los pueblos y comunidades indígenas como:

Artículo 2
"aquellos que desciendende poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.”

Y agrega que las comunidades integrantes de un pueblo son:

"aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdocon sus usos y costumbres"

Artículo 16
“Se reconocen los sistemas normativos internos de los pueblos y comunidades indígenas, así como jurisdicción a las autoridades comunitarias de los mismos."

Derecho a preservar su identidad cultural y lingüística

Artículo 2
“IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad".Derecho a la libre determinación y autonomía

Artículo 2
“el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. Esta constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas deconvivencia y organización social, económica, política y cultural.”.

Derecho al Desarrollo

Derechos de las comunidades indígenas:

• Fortalecer sus economías locales, mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y su desarrollo regional

Individualmente, los indígenas tienen derecho a:

• Contar con mejores niveles de escolaridad a través de la educación bilingüe e intercultural, laalfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva, la educación media superior y superior;

Derecho a la tierra y al territorio

El derecho a la tierra es el soporte económico, materia prima del vivir. En cambio, el derecho al territorio es la base material del sustento cultural y político de los pueblos.

Derecho a sus usos y costumbres y al acceso a la jurisdiccióndel Estado.

Dentro de los juicios y procedimientos legales se deben tomar en cuenta sus usos y costumbres y especificidades culturales y tiene derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que conozcan su lengua y cultura.

Toda persona tiene derecho a que se le administre Justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos de las minorías. pueblos indígenas y los instrumentos que los protege
  • Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
  • Los Derechos humanos y los Pueblos indigenas
  • Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos:
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derecho de los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS