derechos humanos en el mundo y en Mexico

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Índice
Organismos públicos de derechos humanos en México…….… 4
Los derechos de las minorías del derecho internacional….… 5
La corte interamericana de derechos humanos como intérprete constitucional………………………………………………………………………...8
Declaración universal de los derechos humanos………………..…11
La protección de la vida de personas privadas de libertad...12
Los derechos humanos en un mundonuevamente en crisis y transformación……………………………………………………………………….14
La corrupción como una violación de los derechos humanos.16
Determinan de qué manera se violan los derechos humanos.17



Conclusión……………………………………………………………………….. 18
Bibliografía………………………………………………………………….…19













Introducción
En este trabajo hablaremos acerca de los derechos del mundo y de nuestro país, ypodemos darnos cuenta de las diferencia que se tienen ya que en cada país existe una cultura diferente a la de México y también tocare uno de los temas que se ven en la actualidad que es la crisis.
También la corrupción es uno de los temas principales que se viven a diario en México en otros países la corrupción es un tema del cual no se da ya que tienen diferente forma de pensar pero sin embargolos derechos son los mismos. También hay países en donde los derechos son un poco estrictos.



















1
Organismos Públicos de Derechos Humanos en México
Los orígenes formales del Sistema Ombudsman contemporáneo en nuestro país, datan de la última década del siglo XX, aunque se han ubicado como antecedentes de esta institución fi guras muy anteriores como laProcuraduría de Pobres del Estado de San Luis Potosí (1847) y en fechas más recientes, la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el Estado de Oaxaca (1986), aunque cabe destacar que este nombre es más bien un eufemismo para designar a la defensoría pública de la entidad.
También suele mencionarse a la Procuraduría Social de la Montaña en el Estado de Guerrero (1987) y a la Procuraduría de ProtecciónCiudadana, creada en el Estado de Aguascalientes en el año de 1988, por su parte, el municipio de Querétaro crea en ese mismo año la Defensoría de los Derechos de los Vecinos y al año siguiente surge en el Distrito Federal la Procuraduría Social. Sin embargo, no es sino a partir de la década de los noventa –con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la posterior evolución delmandato Constitucional que le dio origen–, que podemos hablar de la conformación de un sistema de OPDH a nivel nacional. Actualmente, el Sistema Ombudsman mexicano tiene fundamento en el apartado B, del Artículo 102 Constitucional. Está compuesto por una Comisión Nacional y por treinta y dos Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos, una por cada uno de los estados de la República y elDistrito Federal.
A casi veinte años de su creación, ha existido un importante desarrollo institucional y legal en los OPDH y en éste se ha venido reflejando una paulatina ampliación de su mandato, el fortalecimiento legal de su autonomía y, en algunos casos, una transformación de las prácticas institucionales hacia esquemas más garantistas y proactivos.
Si nos enfocamos exclusivamente al contenidonormativo de estas instituciones, encontraremos que el modelo original con el cual fueron concebidas, ha venido evolucionando de una categoría de observador de la situación de los derechos humanos a una institución que defiende y promueve los mismos. En el papel, esto les ha permitido ampliar los alcances y el marco de su propia autonomía e independencia –frente al resto de las instituciones delEstado–; con lo que podría favorecerse una visión de mayor compromiso con las víctimas de violaciones a sus derechos humanos y con la defensa y promoción de éstos.2
LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS DE EL DERECHO INTERNACIONAL
La regulación de los derechos de las minorías en el derecho internacional es muy compleja de realizar, en parte por la diversidad de los problemas que afectan a dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO LABORAL EN MEXICO Y EL MUNDO
  • Derecho, Mundo Y Vida Humana
  • Derechos Humanos De Los Jovenes En Mexico Y El Mundo
  • Derechos Humanos En México
  • derechos humanos en mexico
  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • México, democracia y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS