Derechos humanos, historia, derechos humanos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN

DERECHOS HUMANOS

Prof. Milagro Meneses Integrantes:
Alvaro Jardín C.I.: 10.755.627 José L. Silva C.I.: 8.630.245Estudios Jurídicos 2º Semestre

Turmero, Enero de 2010
INTRODUCCIÓN

El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Esto confiere a la vida social una gran importancia, y es por ello que nos vemos obligados a establecer unas normas básicas. A partir de estas normas, el hombrepuede relacionarse con sus semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás.
Los derechos humanos forman un código ético imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta.
A continuación se va a desarrollar el Tema sobre los Derechos Humanos, empezando por su origen histórico y su desarrollo en la época contemporánea, laclasificación de los Derechos Humanos dentro del marco constitucional, el concepto de Justicia Social dentro del Estado de Derecho en Venezuela también establecido en la Carta Magna de la República, así como también el alcance de la Justicia Social en la Venezuela Contemporánea, y que se expresará de manera concreta en las siguientes líneas de investigación y análisis.
LOS DERECHOS HUMANOSOrigen

Desde la antigüedad, se le atribuyó a la persona el poder satisfacerse comunicándose con los otros y de organizar y desempeñar actividades comunes con sus semejantes. En la Edad Media aparecieron las primeras órdenes, de los estamentos en el que se configuraba y estructuraba la sociedad.
Pero “la libertad de reunión” no nace como derecho hasta las revoluciones de los siglos XVIIy XIX y tiene su propio origen. Se contempla por primera vez en las Constituciones modernas por medio de los ciudadanos. De hecho, la libertad de reunión constituye el principal instrumento de lucha política y social. La "Constitución de los Estados Unidos de América" de 1789, en su primera versión no hacia ninguna referencia a la libertad de reunión, al igual que en la “Constitución Francesa”del mismo año, pero en diciembre del mismo año se dictó una ley apropiada para garantizarla, aunque referida solamente a las reuniones pacíficas, como se indicará posteriormente en Europa.
Los Derechos Humanos se establecieron en el Derecho Internacional a partir de la II Guerra mundial, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos y declarar su importancia y necesidad derespetarlos.
Las distintas culminaciones de la Revolución Estadounidense y la Revolución francesa, hitos fundamentales del efectivo paso a la Edad Contemporánea, representan el fin o el principio, según se quiera ver, del complejo proceso de reconocimiento o creación de los derechos humanos. Si las revoluciones son el revulsivo que da lugar a la gestación de los derechos humanos, las diversasactas de nacimiento lo constituyen las declaraciones de derechos de las colonias americanas, en especial la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, considerada la primer declaración moderna de derechos humanos, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789, influenciada por la anterior. Estas declaraciones, fundamentadas en el iusnaturalismo racionalista, suponenla conversión del derecho subjetivo en centro del orden jurídico, y a aquél se supedita el Derecho como orden social.

Características Tienen Los Derechos Humanos
• Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza.
• Imprescriptibles: No se pueden perder a lo largo del tiempo.
• Irrenunciables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos....
tracking img