La historia de la humanidad y la conquista de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La historia de la humanidad ha estado acompañada de actos de violencia y barbarie perpetuados por hombres y mujeres que han justificado sus actos por ansias de poder, riqueza y grandeza, lo que ha incitado a los pueblos a buscar reivindicación de mejores condiciones para proteger la vida, la integridad y la dignidad; por ellohan surgido mártires que han sacrificado sus vidas, por la conquista y protección de los derechos del ser humano.

Para Aravena (1998)[1] los filósofos e historiadores de Derecho han considerado que no puede hablarse de derechos humanos, sino hasta la modernidad de occidente, pues las demás culturas se ponían tradicionalmente al acento en los deberes, más que en los derechos; por ello fue hastaese entonces que se concibieron las normas de la comunidad en relación con el orden cósmico. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje, las corporaciones profesionales o laborales, lo que implicaba que no se concebían facultades propias del ser humano, por el contrario todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble estatus. La existencia de los derechossubjetivos, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Para Perez Luño (2005)[2] se dice que los derechos del hombre aparecieron por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del antiguo régimen. De acuerdo con esto uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos, fue el cilindro de Ciro, que contenía una declaración del rey persa Ciroel grande, tras su conquista de Babilonia en 539 a.c, este se enmarcaba en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido fue el rey Urukagina; el cilindro presentaba características novedosas especialmente en lo relativo a la religión, ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración dederechos humanos.

Documentos medievales y modernos como la carta Magna inglesa, de 1215, y la mandinga de maden 1222, se han asociado también a los derechos humanos.

En la Grecia antigua en ningún momento se llego a construir una noción de dignidad humana frente a la comunidad que se pudiera articular en forma de derechos, sino que se entendió que las personas pertenecían a la sociedad comopartes de un todo y eran los fines de esta los que prevalecían. La sociedad Griega se dividía en tres grupos principales: los ciudadanos, los metecos o extranjeros y los esclavos, para estos últimos, la esclavitud era un estado natural; la organización política se estructuraba en polis o ciudades-estado, para los griegos la sociedad era una consecuencia necesaria de la naturaleza humana. En estecontexto, las teorías políticas de Platón y Aristóteles hicieron un gran hincapié en el concepto de bien común, puesto que la justicia era la salvaguarda del bien y se expresaba a través de las leyes.

La filosofía estoica dio también un gran aporte a la construcción de los derechos humanos, pues concibió la idea del cosmopolismo, a la que el cristianismo le dio un sentido más espiritual paraafirmar la igualdad de los hombres como ciudadanos del reino de Dios. El cristianismo heredo de la religión judía, la tradición del mispat, un concepto jurídico de rica amplitud semántica, que indicaba las decisiones judiciales y el juicio legal justo. Dado que, hasta la modernidad, el término derecho se atribuía principalmente a lo ”justo” como orden objetivo, en el pensamiento cristiano antiguo omedieval no existió una referencia explicita a los derechos humanos; pero sí un reconocimiento de exigencias de justicia que descendían de una tradición judía; el nuevo testamento contiene enseñanzas contra la injusticia, el homicidio, el robo, la calumnia o el egoísmo en el uso de los bienes, con lo anterior se puede observar como el cristianismo a través de la difusión, mejoró la situación de...
tracking img