Derechos Humanos - Porteccion y mecanismos panameños

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Derechos Humanos


Sistema de Protección de los Derechos Humanos
Mecanismos Nacionales de protección
La Constitución de la República de Panamá, señala que “las autoridades de la Repúblicaestán instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción, asegurar la efectividad de los derechos y deberesindividuales y sociales y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley” (Artículo 17).
La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones por medio de mecanismosextra convencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terrenocuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de cómo fortalecer el respeto de los derechos humanos. De acuerdo a sus conclusiones, la Comisión le pedirá al Gobierno en cuestión queefectúe los cambios necesarios para llegar a tal fin. Estos mecanismos son: Hábeas Corpus, el Amparo de Garantías Constitucionales y el recurso de constitucionalidad, sin dejar de mencionar elContencioso de Protección de los derechos humanos.
Hábeas Corpus
Es una garantía constitucional dirigida a proteger un determinado derecho que es la libertad corporal, personal, física o ambulatoria.
LaRepública de Panamá, en el art. 23 de la Constitución Política, contempla esta garantía de la siguiente manera:
“Todo individuo detenido fuera de los casos y la forma que prescriben esta Constitución yla Ley, será puesto en libertad a petición suya o de otra persona, mediante la acción de hábeas corpus que podrá ser interpuesta inmediatamente después de la detención y sin consideración a la penaaplicable.
La acción se tramitará con prelación a otros casos pendientes mediante procedimiento sumarísimo, sin que el trámite pueda ser suspendido por razón de horas o días inhábiles.
El hábeas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité Panameño por los derechos Humanos
  • Mecanismos de aplicación de los Derechos Humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Mecanismos De Protección De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de proteción de los derechos humanos
  • mecanismos de proteccion de derechos humanos
  • Mecanismo De Protección De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS