Derechos Humanos Relevantes En La Constitución De GuatemaLa

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Derecho a la vida
El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de persona.

Derecho de defensa
La defensa de la persona y sus derechosson inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. Ninguna persona puedeser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente.

Derecho a la inviolabilidad de la vivienda
La vivienda es inviolable. Nadie podrápenetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni después de lasdieciocho horas. Tal diligencia se realizará siempre en presencia del interesado, o de su mandatario.

Derecho de libertad de locomoción
Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar ysalir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.

Derecho de petición
Los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho adirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley.

Derecho de libre acceso a tribunales y dependencias delEstado
Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley.

Derecho de reunión ymanifestación
Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con elúnico objeto de garantizar el orden público. Las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas y se rigen por la ley. Para el ejercicio de estos derechos bastará la previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • El Estado de Guatemala y los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Guatemala
  • LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • Derechos humanos en Guatemala
  • derechos humanos guatemala
  • historia de los derechos humanos de Guatemala
  • Derechos humanos en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS