derechos humanos y politicas publicas

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
 Derechos humanos y políticas públicas









(1) Derechos Humanos: L os derechos humanos son los bienes primarios y básicos que incluyen a todas las personas por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna; sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posicióneconómica, nacimiento o cualquier otra condición.
Lo derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerado fuente del derecho.
La idea de que todos los humanos deben gozar de unos derechos esenciales y comunes ya se podía encontrar en algunas de las antiguas civilizaciones, pues, de alguna u otra forma, estaba en la base demuchas religiones, como por ejemplo el cristianismo al proclamar que todos los hombres son iguales ante dios.
No obstante el concepto de derechos humanos tiene su origen en la cultura occidental moderna y surge a finales del siglo XVIII momento en que se produjeron declaraciones de derechos en dos lugares muy precisos del mundo: En la colonia Inglesa de América, que muy pronto se convertiría en unpaís independiente, los Estados Unidos y en el reino de Francia, que estaba a punto de transformarse en república, tras la revolución que acabo con el régimen monárquico y concluir mucho después con la aparición de la O.N.U. en 1948.
(2) O.N.U.: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define comouna asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.
La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General,Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
A fecha de 2013, la ONU posee 193 estados miembros, todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad deobservadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la República de China-Taiwán o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.
La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.
Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe,chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.
La O.N.U. además se encarga de tareas como el control de armas y desarmes, mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria y cumplimiento de los derechos humanos otras objetivos de la O.N.U. son.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Velar por que todos los niños puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema “políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos humanos
  • Estado, Políticas Publicas y derechos humanos. “Programa EVA”
  • Plan Fines Políticas publicas y derechos humanos
  • Políticas públicas y derechos humanos
  • Politicas publicas y derechos humanos
  • EL INTERÉS PÚBLICO EN LA POLÍTICA Y EL DERECHO
  • EL INTERÉS PÚBLICO EN LA POLÍTICA Y EL DERECHO
  • Representacion politica, derecho público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS