Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precedentes históricos en torno a los Derechos Humanos

En los albores de la humanidad no es posible hablar de la existencia de los Derechos del Hombre. Los individuos no tenían potestades o facultades de las que pudieran gozar dentro de la comunidad a la que pertenecían y que constituyesen una esfera de acción o actividad propia frente al poder público. El carácter omnímodo de estos regímenespermitían a la autoridad de la madre o del padre disfrutar de un respeto absoluto por parte de quienes se encontraban bajo su potestad o tutela, incluso ejercían un poder directo sobre la vida o muerte de los individuos.

En China, entre los años 800 y 200 A.C., encontramos el pensamiento filosófico y político de Confucio y Laotsé, que predicaban sobre la igualdad entre los hombres y de laformación colectiva del poder del gobierno.

En Roma la Ley de las XII Tablas, dictadas durante la época republicana (s.V A.C.) consagró algunos principios que significaron una especie de seguridad jurídica de los gobernados frente al poder público. La Tabla IX consignó el elemento de generalidad como característica de toda ley prohibiendo que esta se dirigiese a un individuo en lo particular. Seestableció también que solamente los comicios por centurias eran los únicos que tenían la facultad de dictar decisiones que implicasen la pérdida de la vida, de la libertad y los derechos ciudadanos.

En algunos pueblos del Oriente antiguo, como es el caso del hebreo, la actividad de lo gobernantes se hallaba restringida por principios de tipo religioso, en los que se reconocían ciertos derechos alos súbditos, pues se suponía que dichas normas eran producto de un pacto entre Dios y el pueblo, cuyas disposiciones debían ser inviolables.

Si bien algunas sociedades antiguas, sobre todo, de la cultura griega llegaron a integrar importantes Estados, estableciendo amplias estructuras normativas para regular la vida de la ciudadanía, resulta cierto que aquellos antiguos derechos tuvierongeneralmente alcances muy parciales. No se concebía la igualdad de los seres humanos ni mucho menos se tenían definidas las ideas de justicia o de equidad hacia todos.

Fue en la cultura griega en donde se inició el precedente más significativo de la filosofía de los Derechos Humanos. Es el caso de la corriente de los estoicos, representada principalmente por el pensador Zenón de Citio (337-264A.C.). El estoicismo se desarrollo desde dos siglos antes de nuestra era y tuvo influencia hasta bien entrado los tiempos del Imperio Romano, donde siguieron esta corriente filosófica una buena cantidad de pensadores, entre ello los discípulos directos de Zenón: Cleantes (300-232 A. C.) y Crisipo (280-206 A. C.). De igual forma en Roma, con Posidonio (135-150 A. C.) y sobre todo con Séneca (4-65 D.C.) quien fuera el más importante filosófo moralista de Roma. Fue notable también la inclinación estoica del emperador Marco Aurelio quien difundió ampliamente esta corriente ética. Con el estoicismo surgió por primera vez en la cultura occidental una idea dignificadora del hombre; todo el género humano está hermanado por la razón, esto es, que los hombres como seres racionales somos hermanos,independientemente del origen, la raza o las creencias de cada grupo o sociedad. Surge también con los estoicos la idea de la ley natural, al entender que el orden de la naturaleza es eterno e inmutable, por ello el proceso de lo natural, en armonía con la razón refleja el carácter divino del universo.

En la Edad Media se logran apreciar algunos incipientes precedentes de los Derechos Humanos. Losciervos y los vasallos obedecían a los señores feudales, y como consecuencia, estos mandaban en todos los órdenes de la vida, pero estaban limitados por los principios religiosos del Cristianismo y por las disposiciones de la iglesia. En la propia Edad Media surgieron varios documentos que contemplaron en sus textos ciertos principios jurídicos y garantías de respeto a algunos sectores de la...
tracking img