Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el Estado de Kalute no tiene responsabilidad internacional ya que en el momento en que los nativos cometen actos ilícitos o la violación de Derechos Humanos el estado de Kalute no existía como estado independiente sino como colonia de Anglane. La responsabilidad internacional tiene un elemento objetivo que es tanto la omisión o la acción que en este caso se da por la acción de tortura cometidapor los nativos con la técnica “Kalute” y también tiene otro requisito que es el elemento subjetivo que determina si es o no atribuible la responsabilidad internacional al estado .En este caso no es atribuible porque el acto no se cometió por un órgano del estado , tampoco por una persona que pertenezca a un órgano del estado , por personas que no pertenezcan a un órgano del estado pero queejerzan atribuciones del poder publico , de la misma manera no fue cometida por un agente del estado ni por particulares que estuvieran bajo el mando del estado ya que no existe el Estado. Los hechos se cometieron antes de que se independizara el estado de Kalute.
B. Es verdadera ya que los actos cometidos por los nativos constituyen actos de tortura de acuerdo a lo establecido en la Convencióncontra la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, inhumanos o degradantes que entro en vigor en el año 1984. En el artículo 1 de dicha Convención el término tortura se refiere a todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales con el fin de castigarlas por un acto cometido. El artículo 2 aclara que en ningún caso podrán invocarsecuestiones excepcionales tales como estado de amenaza o de guerra, inestabilidad política o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura. Por lo que los actos cometidos por los nativos no pueden ser justificados y se trata de actos de tortura ya que causaban sufrimientos innecesarios físicos y mentales basándose en la llamada técnica “Kalute” por la que le daban a losanglanos dosis pequeñas de veneno de ratas causándoles dolores graves, es decir que se la considera una tortura de acuerdo a lo impuesto en el articulo 1 de dicha Convención.
C. Es verdadera, ya que los actos cometidos en el año 2000 no son competencia de la Corte Penal Internacional porque el Estatuto establece que la Corte solo será competente si el Estado pertenece al Estatuto. Si el estado parte nofuera parte del Estatuto será necesario que preste su conformidad. En el caso de que acepten su competencia la Corte podrá juzgar los crímenes internacionales cometidos.
D. Esta afirmación es falsa ya que Kalute no era un estado independiente si no que era una colonia de Anglane por lo que no se trataba de dos estados independientes si no que se trataba de un estado, por lo tanto se lo consideraun conflicto armado dentro de un estado es decir interno. Los conflictos internacionales son conflictos armados entre dos o más estados.
E. Es verdadera ya que se le puede aplicar el Protocolo I a los Convenios de Ginebra que se da en los conflictos armados de carácter internacional, ósea en los mismos casos que los Convenios de Ginebra con la salvedad que amplia su aplicación a ciertosconflictos armados, las luchas de los pueblos por la libre determinación, contra la dominación colonial como en este caso que se lucha por la libertad del pueblo de Kalute y la ocupación extranjera y contra los regimenes racistas. También es aplicable a los Convenios de Ginebra ya que aunque se traten de conflictos armados internacionales contienen un artículo 3 común en el cual es aplicable a conflictosarmados internos y el Protocolo II desarrolla y completa el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra siendo para conflictos armados internos
F. El conflicto Anglane-Kalute es aplicable al DIH porque este trata conflictos armado de carácter interno o internacional, en este caso se trata de un conflicto armado interno porque se da entre un estado. El DIH es el conjunto de normas jurídicas...
tracking img