Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

GENERALIDADES:

Los términos jurídicos son casi siempre imprecisos y susceptibles, de acepciones variadas. En ese sentido, la necesidad de contar con un lenguaje exacto, coherente y bien construido es una exigencia de cualquier tipo de conocimiento científico y como tal, es de aplicación directa a los derechos humanos que no cuentan, hasta el momento con una terminologíaconcreta para referirse a su objetivo de estudio.

El vocablo derechos humanos, lleva consigo una redundancia, ya que todos los derechos son humanos.

Sin embargo, se le ha empleado desde hace algún tiempo y hasta el presente en un sentido especifico, con relación a determinados derechos, diferenciados de sus demás y que son humanos.

Acorde con diferentes épocas, han sido diversos los derechosaludidos y también sus denominaciones.

Se les han llamado:

- Derechos naturales
- Derechos innatos
- Derechos individuales
- Derechos de la personalidad
- Derechos fundamentales o esenciales del hombre
- Derechos del hombre y del ciudadano y del trabajador
- Derechos del hombre del ciudadano
- Derechos públicos subjetivos
- Derechos subjetivas
- Derechos de libertadespublicas

a) Derechos Naturales: Expresión no descartada, ya que los derechos de que se trata tienen su fundamento en la naturaleza humana.
b) Derechos Innatos u Originales: Calificativos que se utilizaron para contraponerlos a los derechos adquiridos y con los que se nace, queriendo significar que los primeros nacen con el hombre, sin requerir otra condición.
c) Derechos de la Personalidad.- Sonestos derechos los que se ejercitan sobre la propia persona.
d) Derechos Fundamentales o Esenciales del hombre: Son todos aquellos que son inherentes al hombre ( son unidos ) _Ej.: Registrar un hombre o a un bebe.

La teoría de los derechos del hombre, más antigua, tiene significado fundamentalmente político. Se preocupa de la tutela publica de los derechos del hombre y ahora también de losderechos de las comunidades o agrupaciones formadas por los hombres, aspirando a ubicarlas bajo la protección del derecho constitucional o de las instituciones que hoy encarnan un pretendido derecho universal.

Acepciones de derecho humano. ( los derechos anteriormente comentados ).

Acepciones = Diferentes ideas.

DESARROLLO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DEMEXICO.

En México podemos distinguir dos grandes etapas en la consignación constitucional de los derechos humanos, antes y después de nuestra constitución vigente, hasta 1917 la mayoría de los documentos constitucionales elaboradas en México contuvieron derechos humanos, este tipo de derechos las encontramos consignadas desde el decreto constitucional de apatzingan de 1814 hasta laconstitución de 1857.

A partir de 1917, nuestra constitución se convirtió en la primera que el mundo surge con un contenido social, al consignar premisas de contenido social. Esta inspiración socialista se manifestó, en la elevación a rango constitucional o normas protectoras, contenidas en los artículos 27 y 123 de los dos sectores tradicionalmente marginados, el rural y el obrero.

a) De 1812 a 1856.-Constitución política de la monarquía española.

Aun cuando fue expedida en España y promulgada antes de que se consumara nuestra independencia, la constitución hizo la declaración solemne de que la nación estaba obligada a conservar y proteger la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen, que no son otras que los derechos del hombre; enesta constitución se encuentran esparcidas varias garantías como por ejemplo, las relativas a la propiedad. Una restricción mas al poder de los monarcas se refería a que el rey no podía privar a ningún individuo de su libertad, ni imponerle por si pena alguna.

La constitución de Apatzingan.- Nunca entro en vigor en México pero en ella ya existe un catalogo de derechos humanos.

En su...
tracking img