Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGIA
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Axiología: Parte de la filosofía que seestudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pág. 227)
Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible.
Lainvestigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fuedesarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
La axiología se divide a su vez en dos grandes ramas:
Ética: en cuanto teoría de los valores morales o de lo bueno.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa junto con la deontología.
Estética: en cuanto teoría de los valores artísticos o de lo bello.
El estudioaxiológico culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valorespueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.
Declaración de los derechos del hombre

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano adoptada por laAsamblea Nacional francesa en 1789 fue uno de los logros más constructivos de la Revolución Francesa y un modelo para documentos similares en todo el mundo. Basada en varios textos reunidos más tarde en Estados Unidos como la Declaración de Derechos y en el pensamiento político contemporáneo, garantizaba la protección legal del ciudadano contra el poder del Estado. Esta lista de sus artículos datade 1793 y está en la forma modificada por Robespierre, cuyo régimen fue uno de los primeros ejemplos de Estado moderno de terror.
La asamblea general de las naciones unidas proclamo la declaración universal de los derechos humanos como un ideal común por el q todos los pueblos y naciones deben esforzarse , a fin de q tantos los individuos como las instituciones inspirándose constantemente en ella,promuevan mediante la enseñanza y la educación se respeten estos derechos y libertades a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional para q se apliquen y sean efectivos entre los pueblos de los estados miembros y como todos los territorios colocados bajo su jurisdicción y q en repetidas ocasiones los estados americanos han reconocido q los derechos esenciales del hombre nonacen del hecho de ser nacional o pertenecer a determinado estado , sino q tienen como fundamento los atributos de la persona humana.

Evolución histórica
Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio...
tracking img