Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Con el objeto de modernizar y mejorar el quehacer universitario, la Oficina del Abogado General ha emprendido una serie de trabajos que apuntan al avance continuo de la calidad de la educación y todas las acciones colaterales a la misma; una de estas tareas ha sido revisar y establecer un diagnóstico de la legislación universitaria, con el objeto de hacerla más clara y con dospropósitos específicos: el primero que tiene que ver con una normatividad transparente y acorde que evite las diversas interpretaciones y contribuya a apoyar el buen desarrollo de las funciones universitarias, tarea que se logrará precisamente a través de dicha instancia, puesto que de acuerdo con los artículos 41 de la Ley Orgánica, y 39 fracción III del Estatuto General, el abogado general tienela facultad de interpretar las disposiciones jurídicas universitarias. El segundo, contar con ordenamientos acordes a los requerimientos institucionales para que la Universidad continúe transitando favorablemente en el sendero de la acreditación de sus programas educativos, colocándose con ello como una de las mejores universidades del sureste mexicano, detectando lo que campa en los vacíosjurídicos e irlos integrándo con estas interpretaciones.

Bajo este esquema, los órganos con que cuenta la universidad constituyen la parte mas importante para el puntual desempeño de sus funciones universitarias, por ello se decidió sistematizar las disposiciones relacionadas en una guía de Funcionamiento e integración de los Órganos Colegiados, considerando que dichos órganos tienen característicassingulares, en aspectos como la integración, la forma de elegir o designar a sus integrantes, la instalación, así como en su funcionamiento. Advirtiéndose en este ejercicio que estas características, a pesar de estar reguladas, se encuentran difuminadas en los cuerpos normativos universitarios, por ello se considero conveniente concentrar las mismas en esta guía, con el ánimo de que contribuyaal conocimiento pleno y de funcionamiento de dichos órganos y de este modo las instancias competentes, enmarquen su actuar en el respeto pleno a la normatividad. Sin soslayar que nuestras normas universitarias regulan los cargos de elección, y ex - oficio, es decir aquellos cargos que la misma ley atribuye a las instancias universitarias y no son necesarios someterlos a un proceso de elección paraque integren los órganos colegiados.

Por lo anterior, me es grato difundir esta guía de integración y funcionamiento de los órganos colegiados, a efecto de que contribuya a disipar dudas de la comunidad universitaria, así como permita operar debidamente dichos órganos.

Atentamente

Lic. Adrián Velázquez Megchún
Abogado General




Fundamento artículos 8 de la Ley Orgánica y 6del Estatuto General

Fundamento artículos 8, 9, 10 de la Ley Orgánica y 8 del Estatuto General



COMISIONES PERMANENTES QUE INTEGRAN EL CONSEJO UNIVERSITARIO
Fundamento artículos 8, 9, 10 de la Ley Orgánica y 8 del Estatuto General





FACULTA

Consejo universitario
INTEGRACION LEY ORGANICA ESTATUTO GENERAL

Colegiada

1. Presidente, el Rector
2. Secretario, abogadogeneral
3. Secretario general.
4. Los Directores de las divisiones académicas, escuelas, facultades, institutos, centros de estudios o de investigación y de educación continua y los jefes de los departamentos de estudios.
5. Un profesor de tiempo completo o de asignatura y un alumno, representantes de cada escuela, facultad, instituto, centro de estudios o de investigación o departamento deestudios.
6. Un investigador titular de cada centro de estudios o de investigación.
7 Un representante del personal administrativo. Artículo 7.- Los bienes que forman el patrimonio de la universidad tienen el carácter de imprescriptibles e inembargables, por lo que sobre ellos no podrá establecerse gravamen de ninguna naturaleza y sólo podrán ser utilizados para el
cumplimiento de los fines...
tracking img