Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PENAL INTERNACIONAL POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO



La responsabilidad internacional del Estado

La responsabilidad internacional del Estado es el conjunto de relaciones jurídicas que nacen en Derecho internacional público del hecho internacionalmente ilícito cometido por un Estado. Estas relaciones se dan entre el Estado infractor, por un lado, y el Estadoperjudicado, una pluralidad de Estados o la comunidad internacional en su conjunto, por otro.

Tribunales Penales Internacionales
La rama del Derecho que aborda el tema de los tribunales penales internacionales es el Derecho penal internacional, cuyo objeto de estudio lo constituye la normativa referida a los delitos a nivel internacional y a los tribunales internacionales con competencia paradeterminar la responsabilidad por la comisión de estos delitos y establecer las sanciones respectivas, aspectos que asimismo se establecen por medio de instrumentos internacionales de carácter convencional.
Actualmente, el tribunal más importante en este ámbito es la Corte Penal Internacional, pero existen además otros tribunales creados ad hoc. Algunos son de carácter exclusivamenteinternacional, como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia o el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Otros son híbridos y están compuestos por jueces tanto nacionales como internacionales. Es el caso de la Cámara Extraordinaria en las Cortes de Camboya, que investiga los crímenes en Kampuchea Democrática, o el Tribunal Especial para Sierra Leona, encargado de enjuiciar los crímenescometidos durante la guerra civil.
Corte Penal Internacional
La existencia de un ente como la Corte Penal Internacional, cuya función es velar por el cese de la impunidad de los crímenes que “amenaza[n] la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”[1] debió haberse consolidado mucho antes del siglo XXI; por el contrario, se constituyó el primero de julio de 2002 con la ratificación del Estatutode Roma (1998) por 60 países.
Luego de dos guerras mundiales, la guerra fría y los conflictos intra-africanos, la comunidad internacional aceptó la necesidad de un tribunal internacional permanente, con jurisdicción para crímenes de genocidio: “… actos […] perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso…”; crímenes de lesa humanidad:“… ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”; y crímenes de guerra: “[actos cometidos] como parte de un plan o política o como parte de la comisión a gran escala de tales crímenes” los cuales son efectuados por funcionarios al servicio de un Estado.

Antecedentes y Bases Jurídicas

Previo a la concepción de la CPI, la Organización deNaciones Unidas (ONU) a través del Consejo de Seguridad, utilizó la figura de tribunales ad-hoc para tratar crímenes cometidos en el conflicto de Yugoslavia, Nuremberg y Ruanda, entre otros. Sin embargo, los procesos burocráticos para el establecimiento de cada uno y el costo que ello implica impedían un funcionamiento expedito de los mismos.
Luego de una serie de debates y propuestas de expertos en lamateria y gracias a la evolución del Derecho Internacional, más específicamente en materia de Derechos Humanos (DDHH), Derecho Internacional Humanitario (DIH) y Derecho Penal Internacional, se celebra en Roma (1998), una “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional,” de cuyo seno surge la columna vertebral de laCPI, el Estatuto de Roma.
En mencionado Estatuto, se estipulan el alcance, los criterios de acción, los procedimientos judiciales y administrativos, la tipificación de los crímenes que le son competencia, y otros aspectos de crucial importancia para el correcto funcionamiento del ente.

La Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia...
tracking img