Zapoteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El zapoteco del Istmo se habla en una área amplia del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, México. El área consta de dos distritos (Juchitán y Tehuantepec) y quince municipios. Hay entre75,000 y 100,000 hablantes del idioma, según el censo del 2000.

La mayoría de los pueblos son grandes, generalmente de más de 3000 habitantes, pero hay rancherías más pequeñas establecidas poremigrantes de algunos de los pueblos grandes. En algunos de estos pueblos mucha gente es bilingüe, y tambié viven allí personas que sólo hablan español. En otras rancherías, o algunos barrios de lospueblos grandes, mucha gente no habla el español. Muchos hablantes MONOLINGÜES del zapoteco viven en Juchitán y sus dependencias (La Ventosa y Xadani). También hay un alto porcentaje de MONOLINGÜES enalgunos pueblos del distrito de Tehuantepec, especialmente en SAN BLAS y las rancherías establecidas por emigrantes de San Blas. A pesar de algunas variaciones en el léxico, en la morfofonémica, yespecialmente en el tono[2], la gente de cada lugar se entiende fácilmente con los demás.
Los zapotecos del istmo mantienen sus valores culturales básicos, aunque uno de ellos es saber adoptar lo valiosoque viene desde afuera. Otros valores importantes son el prestigio, el sentimiento de pertenencia, la conformidad al grupo, la celebración de las fiestas, y también la educación, el vestirse según lamoda del día, y el uso de equipo de alta tecnología. La vestimenta tradicional de las mujeres es muy bella, como se puede apreciar en las fotos. Incluye una falda amplia y larga, con una blusamuchas veces bordada y decorada. Dado el gran valor que se pone sobre la educación superior, hay muchos profesionales de muchas clases provenientes del pueblo: doctores, abogados, contadores, ingenieros,maestros, políticos, etc. Por lo general, aunque vivan y trabajen afuera, mantienen una casa en Juchitán, regresan para las fiestas especiales, y quieren ser enterrados allí.
La tierra es plana y...
tracking img