Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esclavitud y los derechos humanos.
 
En los últimos 200 años los derechos humanos han sufrido un enorme impulso desde su enunciado en el siglo XVIII, en la época de la Ilustración, hasta serincorporados al Derecho Internacional y convertirse, en pleno siglo XX, en la doctrina oficial de la ONU y de los países más avanzados y desarrollados del mundo. Pero... ¿Qué son los derechos humanos? De una forma sencilla podemos definirlos como aquellas condiciones que son necesarias para que el hombre, como individuo, alcance (o se acerque) a la felicidad, y la sociedad, en su conjunto, sea másjusta y equitativa.
Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas. Pero quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, esdecir, los hombres y mujeres que ejercen las labores de gobierno.
 La esclavitud ha sido frecuente en el mundo desde la Antigüedad: los íberos tenían esclavos, la romanización difundió la esclavitudcomo principal fuente de mano de obra. Las formas por las que, en la Antigüedad, se llegaba a la condición de esclavo eran, entre otras: por endeudamiento, por nacimiento (ser hijo de esclava) y por serprisionero de guerra.
Con la llegada de la época medieval la institución entra en decadencia debido, en parte, al auge de la servidumbre a la que fueron sometidos una gran parte del campesinadoeuropeo, pero en ningún caso desaparece, es más, se convierte en una fuente lucrativa de comercio para aquellos territorios cristianos en contacto con el mundo musulmán (el principal demandante deesclavos de aquella época). La  ciudad de Barcelona, en el siglo X, era uno de los principales lugares de tránsito de esclavos con destino a la Córdoba Califal. Jaime I y los catalanes que conquistanMallorca en el siglo XIII transformaron en esclavos a la mayor parte de los habitantes musulmanes de la Isla, los castellanos hicieron otro tanto en su expansión por el sur de la Península con aquellos...
tracking img