Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos no se refieren únicamente a la preservación física y emocional de las personas, sino a todo su entorno natural y a los procesos de desarrollo social y de las relaciones interpersonales que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la vida y del desarrollo de las potencialidades humanas.
La comunidad internacional actualmente establece launiversidad, interdependencia e integralidad de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y los derechos de los pueblos.
Artículo 363 de la Constitución Política del Estado, numeral 6 que dice: Asegurar acciones y servicios de la salud sexual reproductiva y garantizar la salud integral y la vida de las mujeres, en especial durante el embarazo, parto y posparto.COMENTARIO
En nuestro país todas la personas, sin condición de raza, color, sexo o estrato social tienen derechos que se encuentran respaldados por la Constitución política del Estado; ya que, a más de como0 ciudadanos tener derecho a una salud sexual, reproductiva e integral, merecemos que se nos tome en cuenta en todos los aspectos sociales, económicos, religiosos, y culturales.

DERECHOSSEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Los derechos humanos son afirmaciones acerca de la naturaleza humana que han alcanzado el consenso internacional. La Organización Mundial de la salud de los define como: “Garantías legales, universales que protegen a los individuos y a los grupos contra las acciones que interfieren con sus libertades fundamentales y su dignidad humana.”
Los derechos humanos, incluidos losderechos sexuales y reproductivos en los niños/as, las y los adolescentes son un soporte indiscutible y relevante para darle sostenimiento a la educación sexual y permanencia a la promoción de la salud.
Su finalidad es que hombres y las mujeres de cualquier edad, como pareja, como individuos, tengan una vida sexual sana, segura, placentera, libre de prejuicios, falsas creencias, vergüenza, temores,sentimientos de culpa y violencia, dolor innecesario o lesiones, asi como el riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA.
COMENTARIO
Tanto hombres como mujeres, en la niñez, adolescencia y adultez tenemos derecho a mantener una vida sexual sana, segura y libre de prejuicios; así como, también mantener una educación sexual de calidad, responsable quepermita decidir cuándo y con quién tener una relación de pareja; esto, para evitar violaciones, embarazos no deseados y transmisión de enfermedades venéreas.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR
De los derechos civiles
Art. 23.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizara a las personas lossiguientes:
Inciso 3
“La igualdad entre ante la ley todas las personas serán consideradas iguales y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier índole”Inciso 25
“El derecho a tomar decisión libres y responsables sobre su vida sexual
COMENTARIO
En lo que se refiere a Derechos Civiles, todos merecemos y gozamos de los mismos, sin ninguna distinción; así mismo, podemos decidir responsablemente sobre nuestra vida sexual.

De la familia
Art.- 37 “El Estado reconocerá y protegerá a la familia como célula fundamental de la sociedad y garantizara lascondiciones que favorezca integralmente la consecución de sus fines. Esta se constituirá por vínculos jurídicos o de hecho y se basara en la igualdad de los derechos y oportunidades de sus integrantes.
Protegerá el matrimonio, la maternidad y el haber familiar, igualmente apoyara a las mujeres jefas de hogar.
El matrimonio en el libre consentimiento de los valores contrayentes y en la igualdad...
tracking img