Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo Social en el Área de Desarrollo Humano, Comunitario y Cuidado del Medio Ambiente de Comunidad Fraterna Por Una Vida Mejor, IAP

Introducción

Desarrollo
El Trabajo Social como disciplina científica ha tenido presente conceptos que le dan sentido a su actuar; desarrollo, comunidad, inserción, diagnóstico, participación, comunicación y educación social,significados que se relacionan en los diversos espacios de intervención profesional. El desarrollo de la comunidad nos mantiene creativos; inquietos ante las necesidades vistas como oportunidades para la creación de proyectos que busquen alcanzar mejores condiciones de vida. No sólo desde la profesión, sino considerando un cúmulo de capacidades de las diversas disciplinas que agrupados eninstituciones de asistencia privada perseguimos fines específicos que se vierten en propuestas concretas para el bien de la comunidad.

Para analizar el carácter esencial de la comunidad y la profesión es necesario ir desglosando una serie de términos que nos ubican en un contexto histórico y nos permite entender la dinámica de la comunidad desde lo que teóricos han construido, sirviéndonos de base eneste proceso de constante trasformación y trascendencia.

Una de las primeras diferencias entre comunidad y sociedad dentro de las Ciencias Sociales, se la atribuyen al sociólogo alemán Ferdinand Tönnies quién con dos términos (Gemeinschaft and Gesellschaft, 1887) especificaba dos tipos de relaciones sociales, según tamaño de la población y su grado de complejidad en la división social deltrabajo. Esto hace referencia a las diferentes formas de relacionarse entre las comunidades que integran una sociedad.

En los pueblos (gemeinschaft) lo importante fue el individuo como parte de una comunidad; viviendo valores de lealtad y confianza, mientras que en la sociedad gesellschaft considerada como una comunidad de muchos en la que los individuos tienen que renunciar a ciertaslibertades para formar una comunidad.

Así, por muchos años los teóricos han tratado de explicarse cuál es el entramado de una sociedad; realizando investigaciones, creando hipótesis, estudiando sus fenómenos; han marcado términos es todos sus aspectos; filosóficos, sociales, políticos, económicos y culturales.

En la Perspectiva sociológica de Rodríguez Ibáñez (1992)menciona como características de la dimensión gesellschaft “un énfasis en la cohesión estructural, búsqueda de vínculos abstractos y regulaciones formales, sociedad como equilibrio y fin de sí misma, cientifismo y analitismo, con vocación de apertura por el pasado, mientras que la dimensión gemeinschaft, comunitaria e interpersonal le caracteriza un énfasis en la actividad intersubjetiva,subrayando el espíritu comunitario y el acervo cultural como elemento de referencia explicativa; sociedad como humanidad; propensión al historicismo y vocación práctica y aún moral”

Manuel J. Rodríguez Caamaño nos recuerda que “nacemos en el seno de una familia, encuadrada en un grupo social, que tiene normas y valores. La sociedad; los demás, están con nosotros y formamos la población en su conjunto,aunque haya rasgos concretos o formas de organización social determinada en un grupo o parte de una población”. “Es la población con su evolución y desarrollo, tanto en el plano individual como en el plano colectivo que va generando cambios, ya que hay un contexto ecológico permanente de sociabilidad, donde la escasez/abundancia, la concentración/dispersión o la continuidad/intermitencia marcanritmos, afectan dinámicas y abren procesos sociales”

Trabajo Social enfoca su actuación en el ámbito comunitario y no precisamente por razón histórica o metodológica-tradicional, puesto que la comunidad era uno de sus tres ámbitos de intervención; sino porque en la comunidad se debe generar ese cúmulo de valores que parecieran perderse en el “macrosistema” de la sociedad o “dimensión...
tracking img