derechos humanos

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
“Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre”
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas, con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos ampliados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los mismos donde quieraque ocurran.
A menudo surge la interrogante: ¿Qué son los derechos humanos? Son aquellas facultades y atribuciones inherentes a la naturaleza humana; y responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades, garantizarlos promueve el ejercicio de la igualdad, recordemos que son universales e incluyentes, son necesarios para todas y cada una de las personas tanto en lo individual y locolectivo.
La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, mejor conocida como El Pacto de San José Costa Rica fue suscrita el 22 de noviembre de 1969.
El Pacto San José consolida en este continente un régimen de libertad personal y justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre, tomando en cuenta que cada persona debe gozar de sus derechos económicos, sociales,culturales, civiles y políticos.
En este pacto acertamos los siguientes puntos:
Deberes de los Estados y derechos protegidos.
Medios de protección.
Disposiciones generales y transitorias.
1. Deberes de los Estados y derechos protegidos:
1.1. La obligación del Estado es de respetar los derechos y libertades reconocidos a toda persona, concibiendo persona como todo ser humano, así como garantizarcon disposiciones constitucionales, legislativas o de otro carácter para hacer efectivo tales derechos y libertades.
1.2. Entre los derechos protegidos podemos mencionar:
1.2.1. Derechos civiles y políticos: Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica; a que se respete la vida; que se respete su integridad física, psíquica y moral; con respecto a esto, los privadosde libertad deben ser tratados con respeto y dignidad como todo ser humano; se prohíbe la esclavitud y la incertidumbre; derecho a la libertad y seguridad personal; derecho a ser oída con las debidas garantías así como al derecho de la presunción de inocencia, hasta comprobar lo contrario.
El principio de legalidad y retroactividad, derecho a ser indemnizado conforme a la ley en caso de haber sidocondenado por error judicial; protección a la honra y la dignidad, libertad de conciencia y religión; de pensamiento y expresión; derecho a reunión; libertad de asociación (laborales, culturales, deportivas, otros.); protección a la familia como base fundamental de la sociedad.
La protección del niño por parte de la familia, la sociedad y el Estado, derecho al nombre, nacionalidad, al transitarlibremente en el Estado donde se encuentre; derecho a usar y gozar de sus bienes; derechos políticos (participar en asuntos públicos, votar y ser elegidos, etc.), tener presente que todos somos iguales ante la ley.
Todos estos derechos y deberes están consagrados en la Constitución Política de nuestro país en el Título III Derechos y Deberes Individuales y Sociales, principalmente en el Artículo17 “Las autoridades de la República de Panamá están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera que se encuentre y a los extranjeros que estén bajo se jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley”.
1.2.2. Derechos económicos, sociales y culturales: Derecho aldesarrollo progresivo en donde los Estados partes se comprometen a adoptar providencias en todas las áreas como son: sociales, educativas, económicas para lograr un pleno desarrollo.
En caso de guerra, emergencia o peligro se pueden suspender las obligaciones contraídas en esta obligación en esta Convención, exceptuando las garantías fundamentales de toda persona; pero para poder llevar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS